ÂżSabes que hacer en caso de que un siniestro suceda en tu empresa? Equinox Agente de seguros nos explica.
Como ya lo hemos mencionado, ninguna empresa está exenta de sufrir algĂşn siniestro o accidente, que puedan tener graves consecuencias, ya sean financieras y operativas, razĂłn suficientemente poderosa para, en caso de que ocurra un imprevisto, contratar un seguro que pueda proteger a la propia compañĂa.
El seguro empresarial es clave para la seguridad de una empresa. Asegurar la empresa contra estos riesgos puede ayudar a proteger tu inversión y garantizar la continuidad de los negocios en caso de un desastre.
Uno de los ejemplos más visibles sobre “imprevistos” que pueden vivir las empresas ocurrió en 2020, con la llegada de la pandemia, hecho que dejó ver que menos del 20 por ciento de las empresas en México estaban asegurada, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al elegir un seguro empresarial adecuado, es importante considerar cuidadosamente las necesidades especĂficas de la empresa y comparar diferentes opciones de seguro para encontrar la mejor protecciĂłn para tu negocio.
Equinox es un agente de seguros y de fianzas con más de 25 años de experiencia, comprometidos a respaldar tu patrimonio familiar y empresarial. Si necesitas asesorĂa para asegurar tu empresa no dudes en contactarlos aquĂ
Dicho esto, y tal como lo mencionamos al inicio, es importante entender que cualquier empresa puede vivir momentos complicados y, ante ello, resulta necesario contar con un respaldo para cuando algo ocurra.
Existen varios tipos de siniestros que pueden ocurrir en una empresa:
- Patrimoniales: Estos cubren los bienes del asegurado por los daños o perjuicios que puedan sufrir a consecuencia de incendios, explosiones y daños por desastres naturales.
- De responsabilidad civil: Este seguro tiene la particularidad de cubrir los daños que de forma accidental súbita y prevista que se le cause a un tercero.
- De incapacidad, invalidez o muerte: Este seguro es el que se encarga de proteger a los empleados (y a sus familias) en caso de sufrir un accidente de trabajo.
- Vehiculares: Cabe destacar que las compañĂas pueden contratar una pĂłliza para proteger su flota de vehĂculos.
- De fianza: Este tipo de seguro se encarga de cubrir ante el incumplimiento de obligaciones (El tomador del seguro es quien tiene las obligaciones y el beneficiario es el acreedor de estas). Puede ser obligatorio en ciertos casos, por ejemplo, cuando se contrata con el Estado.
Es importante tomar medidas preventivas y estar preparado para responder rápidamente en caso de emergencia para minimizar los daños y pérdidas.
¿Qué debes hacer en caso de que ocurra un siniestro dentro de tu empresa?
En caso de que ocurra un siniestro en tu empresa, es importante seguir los siguientes pasos:
- Asegurarse de la seguridad: asegurarse de que todos los trabajadores y visitantes estén a salvo y alejados del peligro.
- Notificar a las autoridades: llamar a los bomberos y la policĂa en caso de incendios, robos o desastres naturales graves.
- Documentar el daño: tomar fotos y hacer un registro detallado del daño causado por el siniestro.
- Notificar a su compañĂa de seguros: informar a su compañĂa de seguros lo antes posible para iniciar el proceso de reclamaciĂłn.
- Cooperar con la investigaciĂłn: proporcionar informaciĂłn y documentaciĂłn a su compañĂa de seguros para ayudar en la investigaciĂłn y el proceso de reclamaciĂłn.
- Tomar medidas para proteger sus activos: tomar medidas para proteger su propiedad y equipos dañados hasta que se puedan reparar o reemplazar.
- Evaluar las opciones de continuidad de los negocios: evaluar las opciones para mantener la continuidad de los negocios, incluida la contrataciĂłn de trabajadores o el traslado temporales a un lugar alternativo.
Siguiendo estos pasos puede ayudar a minimizar el impacto de un siniestro y asegurar un proceso de reclamación rápido y efectivo.
Es asà que, si no cuentas con un seguro empresarial, necesitas saber que este protege a tu empresa ante eventualidades como incendios, cristales rotos, robos, terremotos, riesgos hidrometeorológicos, daño de maquinaria y otros gastos imprevistos.
Por otro lado, un seguro empresarial brinda protección a pequeñas y/o medianas empresas, con diferentes coberturas de acuerdo con la actividad de esta. (Industriales, comerciales y de servicios).
Equinox Agente cuenta con estudios de Prevención de Riesgos que te permiten detectar oportunamente algún riesgo latente dentro de la empresa. Además, protege tu patrimonio con las mejores coberturas adecuadas para ti.
Si deseas saber más sobre el seguro empresarial te invitamos a seguir leyendo Tipos de seguro empresarial.