Uno de los resultados históricos que dejó las elecciones del 1 de julio en México fue un Congreso con equidad de género.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), un comparativo con el año 2000 muestra que los hombres han sido mayorĂa hasta el periodo que termina en 2018, ya que de este periodo y hasta 2024, el Senado se conforma por 63 mujeres y 65 hombres, que representan el 49 por ciento y el 51 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la Cámara Baja, la de diputados, están a 14 escaños de la paridad (257 hombres y 243 mujeres), la cual será votada de nueva cuenta en las elecciones intermedias de 2021.
Con estos resultados MĂ©xico se vuelve el cuarto paĂs en el mundo con una las más altas participaciones de mujeres en la polĂtica, sĂłlo por debajo de Bolivia, Cuba y Ruanda. Además de que ha aumentado en una tercera parte el protagonismo de gĂ©nero, ya que de 6 mil 047 mujeres que tenĂan un lugar en la polĂtica, en 2018, son cerca de 9 mil 400.
Esto debido a que, en 2014, se implementó la paridad de género y se evitó que los partidos enviaran a las mujeres solamente a distritos perdedores.
Por su parte, la marca histĂłrica tambiĂ©n llega a la jefatura de gobierno de la Ciudad de MĂ©xico, ya que Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer electa a travĂ©s de las urnas, ya que la primera gobernante de la capital del paĂs fue Rosario Robles Berlanga, quien concluyĂł el proceso de CuauhtĂ©moc Cárdenas de 1999 a 2000.
Además, en el gabinete del virtual presidente electo de MĂ©xico, AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador, tendrá en posiciones clave a mujeres como: Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Norma RocĂo Nahle, sĂłlo por mencionar algunas.
Estos resultados representan grandes pasos para quienes ocuparán los puestos de decisiones, pero uno grande para la historia de la representaciĂłn y participaciĂłn de las mujeres en la polĂtica mexicana.
Todos estos datos y nombres no nos recuerdan que, luego del 3 de julio de 1955, fecha en la que las mujeres mexicanas votaron por primera vez, 63 años despuĂ©s de esos sufragios la representatividad femenina en el paĂs en la polĂtica es mayor.