El presidente Enrique Peña Nieto es el octavo líder mundial con mayor número de seguidores en Twitter con 3.77 millones, según datos del primer trimestre de este año recopilados por Statista.
El mandatario mexicano es más popular en esa red social que Dilma Rousseff de Brasil o el primer ministro británico, David Cameron, en una lista encabezada por Barack Obama y el Papa Francisco.
Pero la popularidad del titular del ejecutivo, que comenzará la segunda mitad de su gestión el próximo 1 de diciembre, termina con ese indicador. De acuerdo con la firma Pew Reaserch Center (PRC), la aprobación de Peña Nieto ha ido cayendo año con año hasta tocar un 44 por ciento, el nivel más bajo para cualquier presidente desde que se tiene registro. El estudio de PRC señala que el 72 por ciento de la población mexicana no está satisfecha con la dirección que lleva el país, especialmente entre las mujeres. El 76 por ciento de las mexicanas desaprueba la gestión del presidente.
El aumento de precios, el crimen, la falta de empleo y oportunidades y la corrupción son los factores que más contribuyen al mal resultado de Peña Nieto, según la firma.
Consulta Mitofsky también evalúa constantemente la aprobación ciudadana del presidente, y al concluir la primera mitad de su mandato revela que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal del Altiplano le significó a Peña Nieto una disminución de tres puntos porcentuales. Junto con el caso Ayotzinapa, son los dos momentos que más han afectado su popularidad a lo largo del sexenio.
El 61 por ciento de los mexicanos, según Mitofsky, está hoy en desacuerdo con la gestión del gobierno de Peña Nieto, y sólo el 36 por ciento está de acuerdo. Los segmentos poblacionales que peor evalúan al presidente son aquellos con mayor escolaridad e ingresos, así como la población joven.
La aprobación de las mexicanas y mexicanos del presidente en niveles mínimos históricos constituye una ironía cuando recordamos que los gastos en Comunicación Social del Gobierno Federal tuvieron entre 2014 y 2015 un aumento del 13.3 por ciento para alcanzar la cifra -también histórica- de 863 millones de pesos.