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Epic Games vs Apple ¿Quién ganará esta batalla judicial?

Epic Games vs Apple es una batalla judicial que marcará un hito en las politicas de descarga de las grandes empresas.
  • La industria de los videojuegos superó los 200 mil millones de dólares; Statista

  • Apple tiene un valor de marca de más de 880 mil millones de dólares; Statista.

  • Sony, Tencent y Nintendo ingresan más e 28 mil millones de dólares al año; Statista.

Las demandas entre empresas reconocidas se caracterizan por que marcan nuevos hitos en la historia de la cultura digital, sobre todo en un mundo en el que todavía tiene pocas legislaciones bien establecidas, debido, entre muchas otras cosas, a los cambios constante de la industria. Es por eso, que en esta batalla judicial de Epic Games vs Apple, todavía no se sabe quién saldrá victorioso.

Este juicio no es poca cosa, porque están en juego millones de dólares involucrados. Esto porque desde la Pandemia de Covid-19 se ha visto un notable incrementó en las cifras de la industria de los videojuegos de todo el mundo, que registró un doble crecimiento digital en 2020 y 2021 cuando dicha industria superó los 200 mil millones de dólares, según Statista.

China, Estados Unidos y Japón dominan el sector de los videojuegos, y lo han hecho desde su creación. Entre los tres países, según Statista, generaron más de 108 mil millones de dólares. Epic Games cuenta con más de 270 millones de usuarios de PC en la su store y tiene más de 804 millones de cuentas en múltiples plataformas.

Por su parte Apple, se ha posicionado como la marca más valiosa del mundo desde 2022, según el ranking elaborado por la consultora Kantar BrandZ, que anualmente escoge las 100 marcas de mayor valor del planeta. A pesar de un descenso en su valor de marca, cuenta con 880.500 millones de dólares. La firma liderada por Tim Cook no parece ir peldaños abajo en las listas de las empresas de más valor.

Epic Games vs Apple

Ahora, Epic Games,  la empresa que fabrica el popular videojuego “Fortnite”, acusó Apple de violar una orden judicial que rige su lucrativa App Store, y pidió a un juez estadounidense que declarara a Apple por desacato y pusiera fin a su cumplimiento “falso”.

Aunque las empresas han estado luchando en los tribunales desde 2020, cuando Epic acusó a Apple de violar la ley antimonopolio al exigir a los consumidores que obtengan aplicaciones a través de su App Store, donde cobra a los desarrolladores de aplicaciones hasta un 30 por ciento de comisión por las compras dentro de la aplicación.

Una orden judicial de septiembre de 2021 emitida por la jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers en Oakland, California, permitió a los desarrolladores proporcionar enlaces y botones que dirigen a los consumidores a otros medios para pagar el contenido digital.

Pero, en una presentación ante el tribunal de California, Epic alegó que Apple está en “violación flagrante” de esa orden judicial, a pesar de que la compañía con sede en Cupertino, California, aseguró en un aviso judicial del 16 de enero que había “cumplido plenamente”.

Epic dijo que Apple ha impuesto nuevas reglas y una nueva tarifa del 27 por ciento a los desarrolladores por algunas compras, lo que en conjunto hace que los enlaces sean “comercialmente inutilizables”. Asimismo, el desarrollador de Epic Games, afirmó que Apple continúa “prohibiendo categóricamente” los botones y aún prohíbe que algunas aplicaciones digan a los usuarios que tienen otras opciones de compra.

“El objetivo de Apple es claro: evitar que las alternativas de compra limiten las tarifas supracompetitivas que cobra por las compras de bienes y servicios digitales”, dijo Epic.

En respuesta a las solicitudes de comentarios, Apple se refirió a su aviso del 16 de enero, donde decía que la orden judicial protegería a los consumidores y “la integridad del ecosistema de Apple”, al tiempo que garantizaría que los desarrolladores no obtengan un viaje gratis en su plataforma.

Finalmente, Apple tiene hasta el 3 de abril para responder formalmente a la presentación de Epic. La semana pasada, Apple intensificó brevemente la disputa al impedir que Epic lanzara su propio mercado en línea para iPhones y iPads en Europa, antes de dar marcha atrás dos días después.

Un caso similar, sucedió en noviembre de 2023, cuando Alex Neill, defensora de los consumidores de Estados Unidos, afirmó que la empresa Sony había abusado de su posición dominante, al exigir que los juegos digitales y sus complementos, fueran comprados y vendidos únicamente a través de PlayStation Store, la que cobra una comisión del 30 por ciento a los desarrolladores y editores.

En efecto, Sony Interactive Entertainment (SIE) tuvo que enfrentar esta demandada colectiva firmada por casi nueve millones de personas en el Reino Unido, que habían comprado juegos digitales o contenidos adicionales a través de la PlayStation Store de Sony. La resolución del juez, finalmente, fue que Sony había fijado precios injustos para los clientes, desarrolladores y editores.

 

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