-
En el 2023, los millennials y centennials representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral global.
-
En el 2019, los centennials representaron 32 por ciento de la población mundial.
-
La Generación Z representa 36 por ciento de la fuerza laboral en México.
Hoy día el mundo está cambiando, lo que en el pasado era considerado bueno quizás en estos tiempos no lo es. Ante eso está el mundo laboral, donde la nueva fuerza laboral demanda otras formas de trabajar, conseguir empleo o hasta vivir, eso lo demostró una TikToker tras revelar que las entrevistas de trabajos le crea mucho estrés, generando diversos comentarios donde los demás internautas decían lo mismo.
Para nadie es un secreto que actualmente los puestos de trabajo son diferentes que hace diez años, por lo que el ambiente laboral está cambiando, las normas de convivencia se están adaptando a las nuevas generaciones conformadas por los millennials y los centennials.
La brecha generacional que existe actualmente es de más de 40 años en la mayoría de las oficinas en todo el mundo, donde la Encuesta Millennial 2019, de Deloitte, detalla que los millennials representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo, seguidos de los centennials, cuyo manejo de la tecnología será cada vez más necesario para las organizaciones.
En México, cifras del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, demuestra que la edad de las personas para trabajar (Población Económicamente Activa, PEA) va de los 15 y hasta los 64 años. Donde los millennials entre los 25 y 39 años representan el 22.6 por ciento de toda la población; los centennials entre los 15 y 24 años son el 16.9 por ciento.
Las entrevistas de trabajo
Para muchos profesionales de los Recursos Humanos, el formato acostumbrado de una entrevista laboral nunca va a desaparecer, ya que es un método que permite conocer personalmente al candidato en un ambiente controlado.
Pero, sin embargo, cada vez más los profesionales de esta área dudan que este formato realmente sea eficaz para identificar al candidato ideal, que está compuesto hoy día de personas de las generaciones antes mencionadas.
Para nadie es un secreto que las entrevistas laborales crean nerviosismo ante las personas postulantes, pero una tiktoker lo llevó más allá al mencionar en una grabación en la plataforma digital que este formato le genera un “estrés” y “ansiedad”.
@debiaisnath*Hiperventila por 2 minutos para al final quedar asi ?*♬ sonido original – Nathali
“Ustedes no saben la ansiedad que me da estar pretendiendo por unos minutos que yo tengo toda mi vida hecha, que yo sé para donde voy, que no tengo ansiedad”, resalta en su grabación que ya registra más de cincuenta mil interacciones.
Asimismo la tiktoker identificada como @debiaisnath comenta que ella antes de una entrevista hace un “Word” con todas las preguntas que ella considera que le puede hacer el reclutador para no perderse. “Si yo no estoy preparada, si a mi me preguntan algo que yo no sé, a mi se me cae toda la entrevista”, agrega.
“Es un ritual, cada vez que tengo una entrevista yo no duermo, yo no vivo, para mí es una pesadilla”, dice.
Vale la pena mencionar que, tradicionalmente, durante una entrevista de trabajo se analizaba el currículum de los postulantes y a partir de eso el reclutador se encargaba de realizar una cita para hablar de una serie de preguntas bases para definir el perfil, las capacidades y la personalidad de la persona que podrían contratar.
El Observatorio Generación & Talento detalla en un estudio el impacto en la salud psicológica y emocional en los trabajadores de las cinco generaciones (T, Baby boomers, X, Y y Z) en el ámbito laboral, confirmando que la generación Z son los más afectadas por el estrés, la ansiedad y la depresión.
Ante eso, los comentarios en la publicación no se hicieron esperar, donde otros jóvenes internautas detallaron que sienten la misma presión a la hora de hacer una entrevista laboral.
“No es algo que te pase por la edad, pasa que en el sistema tradicional te obligan a venderse con lo que ellos quieren escuchar”, dice uno de los comentarios.
“Me pasa totalmente, muchas veces hasta no puedo dormir bien por la ansiedad”, se lee en otro comentario.
“Si me pasa, soy capaz de quedarme en un trabajo solo para no tener que hacer entrevistas otra vez, ¡dan ansiedad!”, añade otro comentario de una internauta.
En ese sentido, cada vez más las redes sociales se están convirtiendo en el canal preferido de esta generación para exponer lo que no les gusta de la vida en general, creando que otros internautas hablan de ese mismo panorama.
Ahora lee:
Centennials y millennials prefieren la atención al cliente de asistentes virtuales y no de humanos
¡Adiós boomers! Así serían las empresas gerenciadas por millennials y centennials
Impacto de los emojis en la comunicación de los millennials y centennials