La inteligencia artificial cada vez va ganando más terreno en nuestras vidas. En el campo laboral no solo formar parte de empresas tecnológicas sino que ahora también comienza a ser parte de procesos de reclutamiento para agilizarlos y hacerlos más efectivos. Una muestra de ello es lo realizado por Emi Labs, una start-up que automatiza la contratación con ayuda de un bot.
Este artefacto, tiene la capacidad de platicar con la totalidad de los candidatos que se postulan a una vacante de trabajo. Y lo hace las 24 horas del día y durante todos los días de la semana. “Emi es una interfaz que permite a las empresas contratar grandes volúmenes de candidatos, principalmente en industrias donde la rotación laboral es alta, como los retailers de ropa y comida y bancos, donde no se puede perder el tiempo a la hora de contratar talento”, explica Mateo Cavasotto, CEO y cofundador de Emi Labs.
Emi Labs recopila la información básica de los candidatos: edad, dirección, estudios, experiencia y formación, todo ello dependiendo de las necesidades de cada puesto. Tras ello, el bot registra la agenda de los reclutadores y se coordina con ellos para generar una entrevista con los candidatos. Lo anterior agiliza los procesos y hace mas eficiente la carga de trabajo del reclutador al hacerse cargo del segundo filtro del proceso.
“Emi automatiza el primer filtro de la contratación, que es la que implica un mayor trabajo. Se encarga de seleccionar a todas aquellas personas que cumplen con los requisitos y las hace avanzar a un siguiente nivel. A partir de ahí, los seres humanos son los que se encargan de todo”, detalla Cavasotto.
Existen otras empresas que se dedican a lo mismo como es el caso de Textkernel, que analiza la información relevante del CV del candidato antes de enviarla a los agentes de reclutamiento. La ventaja de esta tecnología es que el candidato no tendrá que volver a ingresar sus datos en el formulario de candidatura.
Oportunidades de un mejor reclutamiento en la pandemia
La coyuntura de la pandemia, donde las entrevistas de trabajo comenzaron a hacerse vía remota, aceleró el crecimiento de esta tecnología: “Covid lo que hizo fue acelerar el uso de nuestra herramienta, al inicio de años estábamos muy enfocados en verticales como retail o banca, pero con el Covid se incrementó mucho el tema de distribución de alimentos donde las plantas seguían trabajando y donde el e-commerce potenció que muchas empresas tuvieran que contratar personal”, afirma Mateo Cavasotto a Expansión.
Las ventajas de estos sistemas de reclutamiento, además de permitir la sana distancia entre candidatos y reclutadores, es que el tiempo para cubrir una vacante es menor en comparación a los métodos tradicionales, se reducen los costos y existe una garantía de permanencia de entre 6 meses a 1 año por candidato, según la mayoría de las agencias que prestan este servicio. Otra gran ventaja es que esta tecnología permite llegar a una mayor cantidad de potenciales candidatos, a diferencia de los equipos humanos de selección que son capaces de llegar y procesar un número de candidatos muy limitado.