-
El 68 por ciento de los profesionales entre 18 y 24 años dijo considerar activamente cambiar de empleo en 2023.
-
En el 2020, la región perdió más de 50 millones de puestos de trabajo por fuga de talento.
-
Quienes más buscan cambiar de empleo en México son los trabajadores pertenecientes a la Generación Z.
La gestión de talento en una empresa, siempre será un tema importante, en especial para los empleados. Por lo que las tendencias en esta área comienzan a cambiar, como ejemplo diversos especialistas que han revelado la importancia de las entrevistas de salida, en especial como una herramienta de los departamentos de RRHH para evitar la fuga de talentos.
Podemos definir fuga de talento como la pérdida de personas altamente calificadas que deciden dejar una empresa una vez han alcanzado cierto grado de desarrollo, abandonan su puesto para probar suerte en otra compañía.
Ante eso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la fuga de talentos y la baja productividad son dos problemas recurrentes de América Latina, nada más en 2020 la región perdió más de 50 millones de puestos de trabajo debido a este fenómeno.
Pero esta problemática llega cuando en una empresa hay discusiones, muchos conflictos y una comunicación deficiente y genera un mal ambiente laboral, por lo que los empleados deciden renunciar y buscar oportunidades en otra compañía.
Por lo que datos de un informe de LinkedIn, refiere que el aumento en el interés de los profesionales por encontrar nuevas oportunidades laborales tiene que ver con que sus niveles de confianza en sus habilidades están incrementando. Y según la misma fuente, arrojó que el 68 por ciento de los profesionales entre 18 y 24 años dijo considerar activamente cambiar de empleo en 2023, a comparación del 41 por ciento de los profesionales de 45-54 años.
¿Qué son las entrevistas de salida?
Los tiempos han cambiado y con eso las formas de llevar varias industrias y áreas. En el área de recursos humanos se han estado aplicando una nueva tendencia que denominan “entrevistas de salida”, que consiste en encontrar en la que el área de gestión de talento pregunta a los empleados que renuncian, las razones que les han empujado a hacerlo y les cuestionan acerca de los aspectos que creen que la organización podría mejorar en el futuro para evitar salidas como la suya.
De acuerdo a Indeed, esta reunión puede ser un elemento útil para recursos humanos, como una forma de conocer cuáles son sus fallas y principalmente si el trabajador que abandona la empresa era una pieza importante de la misma.
Con estas respuestas del profesional, les ayudarán a identificar errores propios y aspectos mejorables para evitar nuevas fugas en el personal.
Pero aunque para estos departamentos sea de gran utilidad, para los empleados que salen puede ser considerado un poco incómodo y que puede dejar una mala imagen en la relación de la que se va de su lugar de trabajo, ya que criticar directamente a la organización o los jefes no es cómodo ni inteligente.
El especialista Robbie Abed, autor del libro ‘Fire Me I Beg You: Quit Your Miserable Job’, explicó en una entrevista a medios especializados que el departamento de recursos humanos hace algo realmente relevante con esa información que recibe y por lo general llegan demasiado tarde.
“El momento de solucionar los problemas fue hace meses, antes de que te cansaras y comenzaras a buscar otros empleos”, dijo otro especialista, Jacob Kaplan Moss.
Por su parte, otros especialistas destacan que esta tendencia no debería de aplicarse sólo cuando están de salida, ya que las organizaciones deberían potenciar las entrevistas o encuestas sobre el bienestar de los trabajadores de forma periódica, sin que sea necesario que se llegue a ninguna dimisión.
En resumen, la fuga de talentos es un fenómeno que trae muchas consecuencias para una empresa, además de costos y rotación de personal que puede generar un caos en las estructuras de una compañía seria.
Ahora lee:
Captan a gato mientras “habla” italiano y da cátedra de promoción turística
Restaurante cobra miles de pesos por servir tequila en botella de hielo