La lealtad del consumidor es cada vez más complicada de mantener en la industria televisiva, sobre todo con el gran crecimiento de plataformas como Netflix, Claro Video o Blim, las que permiten al consumidor tener acceso al contenido que desean cuando lo desean, sin cortes publicitarios.
Netflix tiene actualmente más de 75 millones de usuarios registrados en el mundo. De hecho, FBR reportó que los suscriptores de Netflix, 40 por ciento de los usuarios de televisión en Estados Unidos, lo prefieren sobre el servicio tradicional de televisión.
En México, Claro Video está en segundo lugar, tras Netflix, con 28.7 por ciento de participación, ante 68.9 por ciento del operador estadounidense.
La TV se ha mantenido gracias a su rápida adaptación al mercado, por eso Marcelo Tamburri, Vicepresidente y Channel Manager de Space, asegura que para llegar al consumidor televisivo actualmente no basta con tener los mejores shows y una estrategia de content marketing, pues generalmente éstos pueden ser compartidos en otros medios, sino que se debe apostar por generar nuevas formas de interacción con los consumidores, que generen un verdadero engagement con el televidente.
Hemos creado personajes y lo que hemos logrado con ello fue desarmar el canal como entidad y darle rostro. Al darle un rostro las personas pueden entrar en un diálogo directo con el canal, nos hacen preguntas y obtenemos una mejor retroalimentación
De hecho, Tamburri explicó que las formas tradicionales de comunicarse con los televidentes ya no son efectivas, y para obtener una verdadera respuesta por parte del mismo hace falta una inversión mayor, eventos como los Space Awards, que aunque requieren mayor desembolso de recursos, también generan beneficios económicos y con los clientes.
Genera una dinámica de diálogo muy intensa, la pide a la comunidad que vote, que se sume, que verdaderamente participe, entonces realmente se paga solo. El público es el que vota y más allá de la votación, se generan comentarios que de otra forma no se generarían. Hoy día postear sobre una película como Avengers, que la tiene Fox y la tiene Sony, nos genera realmente poco diálogo; en cambio una acción como esta genera una interacción increíble
Pero, la televisión toma medidas previas, ya que hasta el momento, los ingresos reportados por Netflix en 2015 fueron de seis mil 779 millones de dólares, según cifras de la propia compañía; ante la inversión en publicidad que a nivel mundial, que registró la TV por 210 mil millones de dólares, de acuerdo con PwC y The Hollywood Reporter.
Las ganancias de la televisión son incomparables con las cantidades menores de las plataformas, pero recientemente ganaron la batalla en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pues las principales televisoras de México no podrán transmitirlos, con lo que perdieron la posibilidad de ganar 25 millones de dólares en el caso de Televisa y 20 millones para TV Azteca.
Así, aunque las plataformas ganan terreno, las televisoras continúan reinando entre los consumidores.
Foto: Bigstock