La inversión en publicidad dentro de Colombia podría alcanzar los mil 170 millones de dólares para este 2017, de acuerdo a estimados lanzados por eMarketer.
Dicha cifra es parte de una alentadora proyección en donde la inversión publicitaria se mantiene al alza, por lo que esta podría llegar a los mil 250 mdd en 2020.
Dentro de este generoso escenario en que la industria respira de un importante inversión, que refleja la salud con que cuentan las agencias de marketing y publicidad, diversas campañas han sorprendido en el Festival de Cannes, tal como ocurrió con Grey Colombia en una campaña para Tigo-Une, una de las marcas colombianas que brillaron en el Festival, al obtener oro y bronce por su campaña Payphone Bank.
Debido a esto, Merca2.0 entrevistó en exclusiva a Catalina Irurita, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad, sobre el triunfo alcanzado en el Festival de Cannes 2017.
Merca2.0 – ¿Por qué es importante el festival de Cannes Lions para las marcas?
Catalina Irurita – El reto de las marcas a nivel local y global es el mismo, poder ser relevantes en la vida de las personas y lograr un impacto real en la cultura popular. Y en una época donde las personas tienen contacto no solo con lo que su país les ofrece, sino también el mundo, se hace necesario que las marcas desarrollen productos diferentes y se comuniquen de manera diferente. El festival de Cannes Lions mide y reconoce justamente esto, al punto de ayudarle a las marcas a ser visibles por toda la industria a nivel global.
M2.0 – ¿Qué áreas de oportunidad tiene el festival para ser un beneficio mayor para la salud del sector publicitario a nivel mundial?
CI – Definitivamente, una de las cosas que el festival ha logrado en su transformación en los últimos años es desligarse del ejercicio meramente publicitario, abriendo su espectro a todo nivel, viendo la creatividad de cualquier lugar, no sólo de las agencias publicitarias. Poder tener un espacio donde el pensamiento creativo e innovador se reúna, es una de las cosas más importantes y útiles para las agencias creativas, para que estas puedan cada vez más mejorar sus entregables para con sus clientes. Cannes Lions no puede perder este norte, y por el contrario, debe profundizar y abrirse aún más.
M2.0 – ¿Qué significa que la campaña gane un reconocimiento en Cannes y a qué compromete a la marca?
CI – El compromiso no cambia, sino que se valida, TigoUne debe persistir en su misión de ser no sólo un proveedor de servicios, sino una compañía que busca poner la tecnología y el estilo de vida digital al servicio de las personas y el mejoramiento de su calidad de vida. El que esta idea gane en Cannes Lions es para Tigo-Une y para Grey Colombia una garantía del norte que trazamos, que vamos por buen camino, que sí podemos generar un cambio en la cultura y podemos hacer publicidad y algo bueno por las personas, haciendo a las marcas como decimos en Grey: Famously Effective.
M2.0 – ¿Cuáles fueron las claves que cuidó la marca en el diseño de su campaña con la que compitieron?
CI – TigoUne y Grey Colombia como su aliado en la construcción de la marca, tienen como prioridad no el mercado que ya está 100 por ciento digitalizado y de alto valor que son la minoría, sino la base de la pirámide, millones de personas que aún no están totalmente familiarizadas con el mundo digital y que tienen que vivir su día a día en un mundo que va más rápido que ellos.
Frente a ese reto salió nuestra pregunta: ¿Cómo hacemos para incluirlos de una manera fácil en el mundo digital, para que mejoren sus vidas? Y buscando en los servicios que tiene TigoUne para esta población, junto con los problemas que viven las personas en su diario vivir, llegamos a la unión de dos hallazgos: personas que no siempre tienen a la mano mecanismos sencillos para poder conectarse digitalmente y hacer pagos, y por otro lado, los teléfonos públicos, un objeto visto como obsoleto, pero altamente presente en su mundo.
Campaña: Payphone Back
Agencia: Grey Colombia
Anunciante: Tigo-Une
Premios: Grand Prix en Product Design y León de Oro/León de Bronce en Outdoor.