La contingencia trajo consigo enormes retos para las compañías en México, sobre todo si se trata de e-commerce, un aspecto para el que se estaban alistando, pero que planeaban llegar a niveles que hoy maneja, en al menos cinco años; sin embargo, lo más complicado en medio de la contingencia, ha sido el cierre de tiendas, cuando las compañías se dieron cuenta realmente de que era una necesidad, no un plus de marca, el hecho de contar con un sistema e-commerce efectivo. Así lo respaldó Nancy Vega Rodríguez, directora de marketing de Suburbia, que compartió en entrevista el proceso que han pasado con Suburbia en medio de la contingencia desde todos los aspectos del comercio electrónico.
Para comenzar, explicó que efectivamente el momento más complejo que ha pasado la tienda es el cierre de sus 165 establecimientos a inicios de año y su perspectiva fue definidamente enfocarse en la parte digital.
“El principal reto ha sido tener que vivir con tiendas cerradas, cuando llegó el tema de la pandemia pues, en marzo, tuvimos que hacer cierre de tiendas, tenemos 165 tiendas y no tener ninguna abierta. A mediados de mayo fue lo que más nos pegó, tuvimos que cambiar nuestra estrategia y enfocarnos en la parte digital. Empezar a hacer un modelo omnicanal pues hacernos fuertemente apalancados con la venta en línea, esto ha sido uno de nuestros principales retos porque no estábamos al 100 por ciento prevenidos en una demanda que se disparara en ese periodo de tiempo”, comentó.
Sus ventas crecieron, pero a la par de los retos que llegaban con ellas, como entregas eficaces y procesos sencillos desde su tienda online.
“La buena noticia es que las ventas crecieron, nuestra página se dio a conocer hicimos un esfuerzo, hicimos campañas, durante esta pandemia, muy asociadas en cómo poder entrar a nuestra página, cómo poder comprar, cómo poder llevar esos productos a casa sin la necesidad de salir, cómo darte esta promesa de si no te gusta el producto lo puedes regresar, teníamos varios elementos qué comunicar. La venta fue buena, te puedo decir que fue una oportunidad de darnos cuenta de que tenemos ventana y una venta incremental a través de .com entonces lo que se trasladó en una oportunidad, lo vimos de este lado maximizado para un futuro”, compartió.
La directora reconoció que su sitio no es el más completo, ya que no estaban preparados para los niveles de crecimiento que tuvo el e-commerce en México, pero dijo que les abrió áreas de oportunidad.
“Está muy enfocado en la madurez de cada uno de los sitios, te puedo decir que la madurez del nuestro es baja todavía, estamos en un periodo de crecimiento en la página, debido a esto nos empezó a ir bien en base a las cifras del año anterior, crecimos en triples dígitos en un solo mes, esto es porque éramos nuevos en el mercado para algunos clientes, algunos nos empezaron a conocer”, comentó Vega Rodríguez.
La contingencia tomó por sorpresa a la mayor parte de las tiendas, ya que el e-commerce realmente no estaba apalancado en México, a diferencia de otros países donde los procesos ya estaban arraigados, previo a la necesidad de comprar a distancia y con el menor contacto posible.
“Muchos terminaron con oportunidades de entrega, pero nos abrió un panorama de oportunidades. Algo bueno que sí encontramos en la página es que pudimos reaccionar hacia tener apuestas de precios atractivos y tenemos una muy buena calidad de imagen, de fotos, entonces el proceso está establecido, creo que lo que tenemos es robustecer y crecer a marchas forzadas, esta pandemia nos acortó 5 años para algunas empresas, yo te puedo decir que para Suburbia entre 5 y 7 años, nos adelantó el crecimiento de las ventas, creo que tenemos mucho qué ofrecerle al cliente, no quiero decir que estamos en zona verde, tenemos mucho qué ofrecerle y es ahora una responsabilidad de nosotros seguir sorprendiéndoles ahora en la página de .com”, explicó.
Te recomendamos:
- ¿Qué sí y qué no hacer durante El Buen Fin 2020?
- Acusan a Coppel por elevar precio de pantallas para simular El Buen Fin
- Error de Soriana eleva precio de productos en esta oferta 2X1
El plan de Suburbia a seguir en e-commerce
Ante estas áreas de oportunidad y la necesidad de simplicidad y efectividad al realizar las compras, los sitios web de las tiendas tienen el enorme reto de ser la mejor opción, mientras cubren infinidad de aspectos como hacer más fácil las compras y enfocarse en una experiencia del cliente impecable. En el caso de Suburbia, se enfocarán justo en estos puntos.
“El principal plan es entender que hay un potencial y en base a este potencial que estamos viendo queremos trabajar todos los días por una plataforma mucho más amigable, anticiparnos no solamente por lo que pudiera pasar sino porque es nuestra responsabilidad tener una página bien surtida, fácil de navegar, que no te pierdas, etcétera. Estamos buscando que el cliente tenga una muy buena navegación, que el cliente pueda sentirse cómodo, viviendo esa experiencia que no tiene de forma sensorial en la tienda, que es super importante, pues lo que estamos haciendo es que viva esta forma de manejo dentro de la página”, ahondó.
Aunado a esto, en medio de El Buen Fin, la marca considera las promociones permanentes como descuentos en casi todas sus prendas en tiendas físicas, como el camino efectivo para llegar al consumidor mexicano.
“Sí, es algo que estamos al día de hoy privilegiando, sabemos y entendemos la situación de nuestros clientes por lo mismo estamos trabajando ofertas bastante atractivas en todos los productos de la tienda, de hecho tú puedes entrar a una tienda y encuentras desde 60 por ciento de descuento hasta un 10 por ciento , pero toda la tienda venta con descuento y con apoyo promocional”, concluyó la directora de marketing de Suburbia.
La moda que más te gusta llévatela este #BuenFin y estrena más.https://t.co/eWL85kSdLD pic.twitter.com/3Zit4iZ8QY
— Suburbia (@Moda_Suburbia) November 8, 2020