-
De acuerdo con Flex Jobs, en los últimos 12 años ha crecido la incidencia del trabajo remoto en más de 159 por ciento
-
Asimismo, nueve de cada 10 empleados afirman que arreglos más flexibles laborales ayudarían a incrementar la moral del equipo
-
En ese mismo sentido, parece que el nivel de estrés de los trabajadores a distancia es menor que el promedio de quienes van a la oficina
Tal vez uno de los cambios más importantes de la pandemia a raíz de la crisis sanitaria ha sido el cambio en la incidencia del trabajo remoto. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos (EEUU) casi la mitad de los trabajadores pasaron de jamás trabajar en casa a pasar más de cinco días en home office a la semana. Carla García, directora de Negocios para América Latina en Zoho, apunta que estas tendencias van a permanecer en el mediano y largo plazo:
En el uso de aplicaciones en la nube, SaaS, ya sea en trabajo remoto, home office o durante la reincorporación a oficinas, hemos visto que es algo que está permaneciendo. Y es algo que se va a quedar por largo tiempo, porque permite acceder a la información, desde cualquier lugar, cuando se requiera. En la administración de personal y relación con los clientes, aparte vemos que las videollamadas están proporcionando un sólido canal para el acercamiento cara a cara.
Los retos pendientes del trabajo remoto
Por supuesto, que ya se hayan cumplido seis meses de cuarentena en muchas partes del mundo no significa que marcas y profesionales se hayan adaptado del todo al trabajo remoto. Por ejemplo, en México, se registró un aumento del 40 por ciento en los ciberataques que han sufrido las compañías. Pero más allá de riesgos técnicos, también hay dificultades en la forma como se usan las mismas apps. Según la directiva de Zoho, el mayor reto es la integración:
Tenemos aplicaciones que te permiten comunicarte, pero a la hora de entregar una solución completa, de 360 grados, es donde estamos viendo que muchas empresas no la cumplen. Por ejemplo, muchos negocios tienen aplicaciones de varios proveedores para el trabajo remoto. Y a la hora de integrar y juntar esta información en cualquier momento, falta una mejora. Hay a la vez áreas de oportunidad en el uso de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial.
Notas relacionadas
- Estrategias para conectar con las PyMEs mexicanas: Rodrigo Vaca, Zoho Corp
- ¿Tu empresa está contratando? Así puedes eficientar el proceso de selección
- 3 servicios para atender a tus clientes al instante
Miedos y necesidades sin cumplir
Considerando que el trabajo remoto se está volviendo una estrategia más aceptada entre las marcas, también se considerar qué desafíos tiene para usuario final. De acuerdo con Zapier, el tema del burnout y las interrupciones constantes del trabajo son desafíos que afectan a una fracción considerable de los profesionales. Pero en lo que se refiere a las capacidades que se exigen de las mismas plataformas, Carla García identifica dos grandes temas para el futuro.
Una de ellas es la cuestión de privacidad. Ahora todo el mundo está preocupado que su data e información esté siendo vendida. Por eso muchas empresas y escuelas no usen soluciones de trabajo remoto y cloud computing. La segunda es la conexión. Todas las plataformas de SaaS requieren una conectividad estable para poder tener una buena experiencia. Y es que, cuando el internet se cae, se pierde el ritmo laboral o la posibilidad de seguir toda una clase en línea.
Sobre el futuro del trabajo remoto
Aunque es cierto que el entorno laboral no va a volver a lo que era antes, el home office dejará de expresarse también de la forma que lo hizo en estos meses de pandemia. Conforme varias empresas regresen a los espacios físicos, se tendrá que adoptar todavía otro formato para la adecuada colaboración dentro de las marcas. Y en este cambio, la directiva de Zoho cree que las plataformas de comunicación y procesamiento de información tendrán un papel crucial:
Gracias a la flexibilidad del trabajo remoto, muchas empresas están saliendo de las grandes ciudades y están invitando a sus empleados a hacer lo mismo. A futuro también vemos que la conexión debería mejorar, atendiendo directamente una de las fricciones más importantes de los usuarios finales. Con la llegada de la infraestructura 5G, cada vez será más fácil trabajar desde cualquier lado. Y creemos que eso permitirá un futuro laboral mucho más híbrido.