La cerveza forma sin duda alguna, parte importante de la cotidianidad de los mexicanos. De acuerdo con la Cámara Cerveceros de México, a nivel mundial México se situa en la posición número seis en consumo y en el segundo dentro de Latinoamérica.
La cerveza artesanal ocupa un lugar cada vez más protagĂłnico en la industria, siendo Cerveza Minerva, la cervecerĂa artesanal lĂder con un 30 por ciento del mercado.
Se trata de la cervecerĂa mexicana más grande del paĂs, con presencia a nivel nacional y exportaciĂłn al extranjero, por lo que sus movimientos marcan tendencia en el segmento. Es asĂ que la migraciĂłn del empaque a lata en su nueva marca llama la atenciĂłn.
JesĂşs Briseño, fundador de Cerveza Minerva, compartiĂł con Merca2.0 las razones de este movimiento en 10 MIL PIES, la nueva lĂnea reciĂ©n lanzada en el mercado.
Una investigación de Skyscanner, arrojó que los mexicanos beben en promedio, 62 litros de cerveza al año.
“Se trata de una respuesta a la tendencia que hay en otros paĂses de migrar a la lata sobre todo en el segmento de la cerveza artesanal, se considera el mejor empaque para la cerveza porque es traslĂşcido y hermĂ©tico”, explicĂł.
Aunado a esto, destacĂł las ventajas ecolĂłgicas que tiene, en cuanto a huella de carbono y en almacenaje, ya que las latas ocupan menor espacio.
Para las cervecerĂas más pequeñas el reciclaje de la botella resulta en una logĂstica más complicada que la de la lata.
La recuperaciĂłn de botellas es muy complicada y e la lata terminas la cerveza, compactas la lata y el espacio es muy bajo comparado con el de la botella
Por todas estas razones eligieron el empaque y “decidimos cambiar la perspectiva negativa que se tiene en el mercado de este empaque”.
La inversiĂłn de este proyecto representĂł 200 mil dĂłlares y la contrataciĂłn de ocho personas para la operaciĂłn de esta nueva lĂnea. Esto se verá reflejado en un primer lote de 28 mil latas, las cuales estarán disponibles en la Ciudad de MĂ©xico y Guadalajara, con una proyecciĂłn de producciĂłn de 80 mil latas más para el 2018.
Cabe mencionar que en MĂ©xico, a pesar de no ser uno de los principales destinos turĂsticos, el estado que más consume cerveza es Nuevo LeĂłn, y es Monterrey quien se lleva la primero posiciĂłn con un 16% del consumo total en territorio mexicano; por encima de las ciudades, CancĂşn, Guadalajara, y por supuesto, la Ciudad de MĂ©xico.
Es decir, para Jalisco, estado que cuenta con la mayor producciĂłn de cerveza artesanal en MĂ©xico, representará un nuevo pilar para reafirmarse como el estado que encabeza esta categorĂa.