La Generación Z (que engloba a los que nacieron a la mitad de la década de los 90 y principios de los dos miles) cada vez toma mayor relevancia como consumidor de distintas firmas especializadas en ese sector.
Una de esas empresas es Saba, que con su marca Saba Teens muestra a la perfección los aspectos clave para llegar a dicho segmento. Su reciente campaña #HablemosTodo, implementada en redes sociales y por medio de influencers, es un ejemplo de que a diferencia de otras generaciones, el marketing dirigido a ella, debe englobar también a los padres de los adolescentes, incluso a personas de autoridad como sus maestros, claves en las estrategias.
Hazel Villarreal, gerente senior de marketing para Saba México, reveló que:
En el caso de las niñas que están por entrar en el primer periodo, la mamá o el pariente cercano es el contacto con la información, ahí Saba Teens le ofrece a las mamás una asesoría de la marca experta en el cuidado íntimo de las niñas con un mensaje diferente
En el caso de la campaña que implementan con Unicef, abarcan marketing social, al tocar temas que no sólo incluyen a las niñas y sus cambios físicos, sino a los niños, ya que se habla de deserción escolar, embarazo prematuro y violencia por medio de social media marketing y activaciones BTL en una cabina donde se resuelven las inquietudes de los adolescentes.
Esto, obedece en parte a que el 72 por ciento de consumidores pertenecientes a la Generación Z aseguró que el branded website era el formato publicitario en el que más confiaban, según un estudio de Nielsen y MarketingCharts.
Además, abarcan licensing con productos de ediciones especiales para portatoallas femeninas, bolsas, etcétera.
Encontramos un espacio en comunicación vacío, la comodidad, por otro lado, el go to market que hemos desarrollado ha sido muy bueno, tenemos muy buena relación con nuestros socios comerciales; producto, comunicación y go to market han sido los tres pilares para posicionarnos
Así, la marca destaca en el sector de belleza y cuidado personal, un mercado en el que México se ubica entre los 10 países de América Latina con mayor crecimiento, con 5.8 por ciento. Uruguay proyecta 11.2 por ciento en crecimiento, por lo que se ubica en el primer puesto en este sentido, de acuerdo con Euromonitor.
En protección femenina la penetración es de más de 80 puntos, no hay mucho más para dónde crecer más que de acuerdo con el crecimiento poblacional; sin embargo, hemos pasado de ser una marca de protección femenina a de cuidado íntimo diario
Tan sólo el año pasado el mercado de belleza y cuidado personal en México, fue de más de 11 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras proyectadas por la Cámara Nacional de la Industria Cosmética (Canipec).