España.- Cada vez usamos más las apps para todo, asĂ que VĂctor y Jorge Arenas MicĂł, dos hermanos que, trabajando más de 10 años como administradores de fincas, no han dudado en lanzar Fynkus, un programa y app con el que pretenden dar respuesta tanto a administradores de fincas como a los propietarios de viviendas. Hemos hablado con ellos sobre el lanzamiento para que nos expliquen su funcionamiento y cĂłmo pretenden revolucionar el sector de las comunidades de propietarios.
1.- ¿Cuándo surgió la idea de crear Fynkus?
Llevamos diez años en el sector de la administraciĂłn de fincas. En 2006 creamos Afiser y desde el primer dĂa quisimos tener nuestro propio software pero por el volumen de trabajo que asumimos fuimos posponiendo la idea. A finales de 2015 decidimos embarcarnos en el proyecto de crear Fynkus ya que en el mercado no habĂa ninguna aplicaciĂłn igual y sabĂamos que podĂamos implementar algunos avances para ofrecerla tambiĂ©n a nuestros compañeros administradores de fincas.
2.- ÂżLa idea original parte de ayudar a los vecinos?
SĂ. Los programas que habĂa en el mercado no daban respuesta a los vecinos y, de forma paralela a esta reflexiĂłn, tambiĂ©n Ă©ramos conscientes de que los que existĂan a nivel profesional no eran prĂłximos a los administradores de fincas.
3.- ÂżCĂłmo cubre Fynkus esas necesidades de los propietarios finales?
Ayuda al propietario que ejerza de administrador a llevar el dĂa a dĂa de la comunidad de forma rápida y sencilla. Luego está la aplicaciĂłn mĂłvil, que es nuestro diamante, con la que permitimos que cada propietario pueda acceder a travĂ©s de su smartphone a todas aquellas informaciones que demandan sobre su edificio con total transparencia. Son cuestiones que hasta ahora, por las herramientas informáticas que existĂan, eran imposibles de cubrir online y al momento.
4.- ÂżY para los profesionales administradores de fincas?
Cualquier profesional que trabaje con Fynkus verá que es una herramienta que le permite organizar su despacho. Tendrá acceso a gráficos sobre su negocio, sabrá al momento si las comunidades están o no al dĂa, dĂłnde ganan dinero y dĂłnde no, quĂ© comunidades les generan más trabajo, cuáles tienen más incidencias, etc.
5.- Volviendo a los vecinos, ¿qué van a poder ver en el móvil cuando se descarguen Fynkus?
En primer lugar, informaciĂłn que ahora no tienen. Por ejemplo, el saldo de la comunidad al momento, la morosidad a nivel cuantitativo, es decir, en euros, la fecha de su prĂłximo recibo y de quĂ© importe es, quĂ© deuda tiene con la comunidad si es que la tiene, recibirá un aviso de la prĂłxima junta y podrá descargarse el orden del dĂa, consultar la fecha, el lugar y la hora de la misma, ver las actas de las Ăşltimas juntas, tambiĂ©n consultar gráficos para ver el balance de ingresos y gastos de la comunidad, siempre en tiempo real, cotejar de forma desglosada en quĂ© se gasta, es decir, cuánto dinero en agua, en luz, en seguros…, consultar todas las facturas que registre la comunidad, etcĂ©tera. Y todo esto con un sencillo panel con cuatro secciones. Muy intuitivo.
6.- Al ofrecer informaciĂłn en tiempo real a los propietarios, el administrador estará obligado a actualizar continuamente el programa…
Es cierto que el programa “fuerza” a llevar al dĂa la comunidad pero aunque parezca una obligaciĂłn es mucho más fácil. Cualquiera que haya sido presidente y administrador de su comunidad verá que Fynkus es muy visual e intuitivo.
7.-Por norma general somos reacios a los cambios, ¿no creen que sucederá lo mismo con los administradores de fincas a la hora de plantearles que dejen de manejar un determinado programa para empezar a trabajar con Fynkus?
Los datos se pueden migrar sin ninguna dificultad. A nivel contable es muy sencillo. Teniendo el saldo del banco y lo que debe cada vecino ya lo tendrá. Lo más laborioso es introducir los datos de cada uno de los propietarios pero está función también es ágil dentro de lo posible.
8.- Actualmente ya existen algunas aplicaciones para administradores de fincas, ¿qué diferencia a Fynkus?
Las apps que habĂa hasta el momento se nota que están ideadas por informáticos y no por administradores de fincas, por no hablar del diseño y la estructura, y ninguna ofrece la descarga para propietarios.