-
El estudio reveló que casi todos los hombres (91%) y mujeres (94%) participantes están de acuerdo en que tener citas es más difícil tras la pandemia.
-
El 65% de las mujeres dijeron que creen que los hombres sólo buscan aventuras casuales, según el estudio sobre las Green Flags de Tinder.
-
Las plataformas destinadas a ligar superaron los 400 millones de usuarios en 2022, según datos de Statista.
Hoy en día, las aplicaciones de citas han revolucionado la forma en que las personas se conocen y se relacionan y en ese sentido Tinder, la app de citas más popular del mundo, continúa marcando tendencia en este ámbito. Recientemente, la marca lanzó un estudio internacional que destaca los comportamientos de las apps de citas en 2024.
No es sorprendente que Tinder sea la aplicación de citas líder del mercado, tanto en México, como en otros países. Se caracteriza principalmente por ser la app ideal para conocer a gente nueva y así encontrar pareja o simplemente tener algo casual, en esta se puede chatear con la finalidad de conseguir una cita con personas con quienes se ha hecho match. Algunas funciones de esta app son gratuitas, sin embargo hay otros servicios que incluyen un costo extra como es el caso de Tinder Passport que forma parte de las suscripciones Tinder Plus, Gold y Platinum, esta se caracteriza por permitirle a los usuarios conocer a personas de otros países. De acuerdo con las estimaciones del Statista Digital Market, las plataformas destinadas a ligar superaron los 400 millones de usuarios en 2022. En México, el 72 por ciento de los usuarios de apps de ligue usa Tinder, sobre las otras aplicaciones como Bumble o Happn.
Entrevista exclusiva con Rodrigo Fontes, VP Global de Marketing en Tinder
En el estudio sobre las Green Flags de Tinder, participaron 8 mil hombres y mujeres heterosexuales, quienes revelaron datos sorprendentes sobre cómo se perciben y se relacionan los jóvenes en la actualidad. Para profundizar en estos hallazgos, tuvimos la oportunidad de hablar con Rodrigo Fontes, VP Global de Marketing en Tinder.
En el informe se menciona que durante la pandemia, muchas de las clásicas oportunidades para conocer personas, como fiestas de graduación, conciertos y salidas al cine, dejaron de ser una opción, lo que hizo que los jóvenes solteros sintieran que se habían perdido algo de la magia de la vida real.
Y es que en esta era de citas post-pandemia, las frustraciones parecen ir más allá de la fatiga de las redes sociales y el tiempo frente a la pantalla. El cambio más radical es una tensión creciente en la forma en que los jóvenes solteros buscan hacer nuevas conexiones. Estamos viendo cómo la primera generación nacida con acceso total a Internet alcanza la mayoría de edad y descubre lo que significa conectarse: hay un anhelo de desconectarse y al mismo tiempo depender de apps para todo.
“El estudio sobre las Green Flags revela suposiciones que lxs jóvenes tienen unxs sobre otrxs: hombres y mujeres juzgan mal las intenciones de los demás de manera estereotipada”. Dice la Dra. Sara Konrath, psicóloga social de la Universidad de Indiana.
En ese sentido, Rodrigo Fontes, VP Global de Marketing en Tinder destacó que hay muchos mitos que involucran a la marca, y uno en particular es que muchas mujeres dicen que no usan la aplicación debido a que a la hora de entablar una conversación con un hombre, van a recibir una foto no deseada, y la realidad es que no se sabe de donde salió ese mito porque explicó que en Tinder jamás ha existido la posibilidad de mandar una foto dentro de tu chat, sin embargo esto es posible si se sigue la conversación por medio de otros canales, “Son mitos que también trabajamos en la guía donde los queremos romper porque queremos que haya una comunicación correcta”.
Cabe destacar que en la plataforma también existen herramientas de seguridad como “Traveler alert“, que sirve a la comunidad LGBT cuando viaja a países en donde las relaciones del mismo sexo son penadas, “Estas herramientas se encargan de alertar: Oye, estás en un en un país donde corres riesgo, vamos a hacer modificaciones en tu perfil para mantenerte seguro o lo oculta”.
¿Qué es lo que hace que Tinder siga flote y cómo se está adaptando a los nuevos lenguajes?
“Es un trabajo que busca de la experiencia moderna y adaptada para los jóvenes, las funcionalidades, las campañas que hacemos, todo tiene que estar conectado con ese público
Yo creo que también es algo que mantiene vigente el hecho de que la Generación Z sea más fluida, más abierta, que hable de poliamor o de parejas de relaciones abiertas pero éticas, todo esto se encuentra dentro de la aplicación y va muy de la mano con opciones para que tú elijas más de 50 identidades de género alrededor de todo el mundo y también ofrece nueva orientaciones sexuales y es un trabajo constante, estar actualizando y ampliando estos listados, porque justo es cada vez más abierta”.
En ese sentido, el experto aseguró que se encuentran felices con toda su labor, ya que han visto una gran interacción, en sus diversos canales, como en los capítulos de sys podcast, en donde han tenido invitados mediáticos, como Wendy Guevara, y a pesar de que este tipo de redes sociales en México son relativamente nuevas, han tenido un gran crecimiento, además de una gran proyección, “Ha sido un feedback muy positivo, pero sabemos que no es fácil”, concluyó.