Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva con Joselyn Ortega, Corporate Communications Deputy Director de Nissan

En una entrevista exclusiva para Merca2.0, Joselyn Ortega, Corporate Communications Deputy Director de Nissan, mencionó cómo fue la creación de su campaña "Líder Encubierto", con lo que la empresa continúa fortaleciendo su vínculo con los empleados.

En el mercado actual, los consumidores valoran cada vez más la transparencia y el compromiso de las empresas con causas relevantes, por lo que las marcas han comenzado a dirigir sus estrategias hacia un público clave como lo son sus propios empleados y consumidores. Así lo demostró Nissan en su nueva campaña “Líder Encubierto”, donde en una entrevista exclusiva Joselyn Ortega, Corporate Communications Deputy Director de Nissan, detalló todo sobre la activación que sorprendió a la empresa.

Según un estudio reciente de Deloitte, el 80 por ciento de los consumidores afirma que el propósito de la marca influye directamente en sus decisiones de compra, y un 70 por ciento aseguró que está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas que muestran responsabilidad social.

Estos datos demuestran cómo, los valores corporativos, que históricamente ocupaban un papel secundario, se han convertido en una herramienta fundamental para conectar con el talento y el mercado. Esta transformación responde tanto a la demanda de mayor autenticidad en las marcas como a la necesidad de construir una cultura empresarial sólida y coherente.

“Líder Encubierto”; así destacó Nissan México

En una entrevista exclusiva para Merca2.0, Joselyn Ortega, Corporate Communications Deputy Director de Nissan, mencionó que con “Líder Encubierto”, la empresa continúa fortaleciendo su vínculo con los empleados y con los valores de la marca, a través de una iniciativa única en la industria automotriz.

Joselyn Ortega, Corporate Communications Deputy Director de Nissan.

Y es que esta activación, liderada por el equipo de Ortega, tuvo como protagonista a Rodrigo Centeno, Presidente y Director General de Nissan Mexicana e INFINITI, quien trabajó en la línea de ensamblaje como un operario más bajo el nombre ficticio de “Ramiro Hernández”.

Según lo mencionado por Ortega, el proyecto surgió como una estrategia integral que une los objetivos de comunicación interna y externa, buscando mejorar el vínculo entre el liderazgo y los empleados, y ofrecer una experiencia que fortalece la imagen de Nissan como una marca cercana y comprometida.

Asimismo, la marca también demostró a través de Rodrigo, la nueva forma de liderazgo, que ellos llaman Nissan Leadership Way, que los lleva a convertirse en una marca más cercana, compasiva, que comprende de primera mano las necesidades y vivencias de sus colaboradores. a

Una inmersión en la línea de producción

La esencia de “Líder Encubierto” reside en la inmersión total del presidente en el rol de un colaborador de planta. En esta experiencia, Centeno, bajo el seudónimo de “Ramiro Hernández”, trabajó junto a operarios en el ensamblaje del nuevo Nissan Kicks, uno de los modelos más importantes para la marca.

En ese sentido, Ortega mencionó que para preservar la autenticidad de la experiencia, Nissan implementó una serie de medidas que mantuvieron la identidad de Centeno oculta durante toda la jornada de trabajo. Ortega y su equipo instalaron cámaras de manera discreta, anunciando previamente a los operarios que la grabación formaba parte de la documentación del primer día de un nuevo empleado en la planta.

En palabras de Ortega, el éxito del proyecto fue evidente cuando el 82 por ciento de los empleados no logró identificar a “Ramiro Hernández” como el presidente de la empresa. El impacto de la revelación fue profundo, fortaleciendo el compromiso y la percepción de un liderazgo más humano. Durante un evento corporativo, Centeno reveló su verdadera identidad, lo cual generó sorpresa y entusiasmo entre los trabajadores, quienes destacaron la empatía y cercanía de la alta dirección con el equipo operativo.

La experiencia ha alcanzado resonancia en otros niveles de Nissan Global, donde están evaluando replicar el modelo en otros países. Este proyecto posicionó a Nissan como una marca que se atreve a romper paradigmas en la comunicación corporativa y la integración laboral.

Además del impacto en la cultura organizacional, “Líder Encubierto” ha demostrado ser una valiosa herramienta para el posicionamiento de la marca en el mercado mexicano. Al utilizar el proyecto como parte del lanzamiento del nuevo Nissan Kicks, Nissan Mexicana refuerza su lema “Esto es Nissan” a través de una experiencia que muestra su espíritu de innovación y autenticidad.

“Esto es un equipo. Esto es una empresa donde trabajamos en equipo y donde yo estoy de la mano contigo, tengo un rol diferente porque tomar diferentes decisiones y cada uno tiene un papel que cubrir entre la compañía, pero yo estoy de la mano aquí yo tengo que ver y velar porque tú estés bien, porque esto está saliendo bien, por yo conocer de primera mano, qué es lo que necesitas y que es lo que no necesitas”, dijo.

Y es así como desde el departamento de marketing, el entusiasmo por esta iniciativa fue inmediato, ya que ofrece un reflejo de los valores de la marca y su compromiso de “hacer lo que otros no se atreven”. Nissan Mexicana está desplegando una campaña en redes sociales, así como contenido en su canal de YouTube y el newsroom de la marca, para compartir la experiencia con el público. Asimismo, la activación ha despertado el interés de influencers y medios especializados en liderazgo y gestión corporativa.

Ante eso, Ortega agregó que el éxito de “Líder Encubierto” abre el camino para nuevas experiencias que fortalecerán la cultura organizacional de Nissan Mexicana. Ortega comentó que para finales de este año o principios del próximo, se está planeando una segunda fase de la iniciativa en la que un colaborador seleccionado se convertirá en el “Presidente por un Día”, acompañando a Centeno en sus actividades diarias y participando en la toma de decisiones estratégicas.

Así vemos como el impulso de los valores corporativos entre empleados y consumidores no solo representa un ideal ético, sino que se convierte en un activo estratégico que diferencia a las empresas en un mercado saturado. Las marcas que logran construir un mensaje de valor coherente y auténtico tienen la oportunidad de ganarse la confianza y lealtad de sus consumidores, al mismo tiempo que inspiran a sus empleados a ser agentes de cambio y embajadores de la cultura corporativa.

Ahora lee:

Surge rival de Neuralink de Elon Musk, ya hay un chip que restaura la visión

Vualá presenta su figura más exclusiva de Bob Esponja en todo México; solo hay 100 piezas disponibles

Surge rival de Neuralink de Elon Musk, ya hay un chip que restaura la visión

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.