El 59 por ciento de los consumidores prefiere acercarse a una marca relacionada con sus preferencias deportivas, eso habla del poder de sports marketing en el mundo.
Los aficionados de la National Basketball Association (NBA) dan la muestra. En México, este deporte alcanzó el punto máximo de popularidad, cuando Michael Jordan y los Chicago Bulls dominaban la liga.
En los años posteriores la popularidad bajó, pero en la actualidad hay un incremento de aficionados, gracias a figuras como LeBron James o Stephen Curry, a quien los aficionados han colocado en una posición de marca personal en la que obtiene más de 42 millones de dólares anuales sólo en patrocinios, de acuerdo con datos de la revista Forbes.
Actualmente el deporte tiene mayor relevancia gracias a la visita de partidos de la temporada regular se extiende y para la temporada 2017-2018, la afición mexicana vio a los Nets de Brooklyn y los Oklahoma Thunder, que jugaron ayer y, dos días después (9 de diciembre) se enfrentarán los Nets a los Miami Heat.
Con esto, México es el país con mayor número de juegos en otro país que no sea Estados Unidos y Canadá. Lo que ha derivado en que las marcas asociadas a la NBA alcancen también al público mexicano.
Bernardo Javier Marfil Garza, gerente de Marca Coors Light, explicó que “los aficionados prácticamente están al pendiente prácticamente todos los días de lo que está sucediendo con sus equipos, de los marcadores y de la liga en general, por lo que creemos que es una manera de acercarte a los intereses de los consumidores”.
Y es que durante la temporada 2015-2016, la NBA sumó ingresos por 5 mil 870 millones de dólares gracias a patrocinios y estrategias. Por ello, marcas como la cervecera, se enfocan justamente en ser parte del fenómeno de sports marketing.
“Este año nuestras actividades han estado alrededor de nuestras promociones de ‘ilusión’, basadas en experiencias para viajar a una ciudad en Estados Unidos, a un partido de temporada de la NBA, y después el primer partido de las finales, que es algo muy importante para los aficionados”, detalló.
Sin embargo, estar asociado a una marca deportiva no sólo se trata del deporte en sí, sino que las marcas están combinando l
“Por medio de las experiencias realmente puedes impactar a cierto número de consumidores y después esas experiencias las amplificas y es una manera de comunicar a los demás consumidores de que la marca entiende esto. Creo que para el siguiente año es una tendencia que va a continuar”, acotó.
De hecho, Freeman, una firma encuestadora advirtió que tras entrevistar a mil CMO en Norteamérica, Europa y Asia, uno de cada tres de los directivos reconoció que invertirían hasta el 50 por ciento de sus presupuestos en experiential marketing, los próximos tres a cinco años.
Así, la marca traería un año más a la liga a la CDMX para ofrecer la oportunidad a sus consumidores de vivir un juego de este nivel.
“Estamos en pláticas con la NBA para traer nuevamente estos Global Games a la Ciudad de México y que los consumidores y los fanáticos puedan experimentar esos juegos de la mejor liga de básquetbol del mundo”, concluyó.