En un mundo donde las marcas vienen y van, alcanzar el hito de los 100 años es un logro extraordinario que merece ser celebrado. Es el caso de Santa Clara, la marca emblemática de lácteos en México, que este año marca un siglo de dedicación a la calidad, la tradición y la excelencia en la industria láctea.
Como un sector importante, registra en todo el mundo grandes datos, que de acuerdo a Statista el mercado mundial de productos lácteos estuvo valorado en aproximadamente 895 mil millones de dólares estadounidenses en 2022. Y se estima que siga creciendo en los próximos años hasta situarse en torno a los 1,2 billones en 2028.
La misma fuente refiere que en 2022, se consumieron a nivel mundial aproximadamente 366 mil 800 millones de kilogramos de productos lácteos. También se prevé que en 2028 el consumo global de leche y sus derivados se sitúe en torno a los 435 mil millones de kilogramos.
En México, Statista detalló que la producción de artículos lácteos frescos en México alcanzó un volumen estimado de 3,4 millones de toneladas métricas en 2023. Se pronostica un descenso paulatino, hasta llegar a 3,28 millones de toneladas para 2032.
Santa Clara se mantiene vigente tras 100 años
Para comprender la importancia de este hito, en una entrevista exclusiva con Carmen Méndez, Líder de Marketing para las Categorías de Nutrición en Latinoamérica en Coca-Cola, compartió todos los detalles sobre las estrategias y celebraciones que marcarán el centenario de la marca Santa Clara.
Y es que desde sus humildes comienzos en Hidalgo, Pachuca, con apenas 17 vacas criollas, hasta convertirse en una marca icónica para los consumidores mexicanos, Santa Clara ha demostrado una resiliencia y un compromiso inquebrantables a lo largo de los años. Con un lema que reza “Elaborado como Dios manda”, la marca ha mantenido un estándar de calidad y autenticidad que la distingue en el mercado.
En ese sentido Méndez detalló que en el año de su centenario, Santa Clara no solo celebra su historia, sino que también mira hacia el futuro con entusiasmo y determinación.
“No son todas las marcas las que tienen una historia de origen tan espectacular y se viene a convertir en lo que es hoy. No solamente para nosotros como industria mexicana en Coca-Cola sino que también para todos los consumidores mexicanos y lo hemos logrado a través de un gran esfuerzo de reinventarnos, de mucha resiliencia, porque el cumplir 100 años realmente ha tenido que pasar por temporadas buenas y también algunas no tan buenas”, dijo.
La líder agregó que el reinventarse es súper importante para una marca, y el esfuerzo de todos los empleados que contribuyen con su granito de arena. “Lo importante para nosotros es celebrar con los consumidores mexicanos que son los que también nos han permitido que estemos hoy acá”, aseveró.
Entre las estrategias planeadas para este año, la vocera mencionó que se encuentran innovaciones en el empaque, colaboraciones con marcas de renombre, como Pineda Covalin, y el lanzamiento de nuevos sabores y productos, incluyendo el esperado sabor de churro y variedades de helados.
“Vamos a tener varias activaciones durante el año, por ejemplo, una muy importante es la parte de la innovación, que estamos trayendo en nuestros empaques. Qué mejor que poder resaltar el empaque de la marca y en una colaboración muy importante que hemos hecho con una marca mexicana de renombre”, indicó.
Además, con esta celebración y posicionamiento Santa Clara reafirma su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, buscando mejorar las comunidades donde opera y reducir su impacto ambiental. Con un enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la innovación, la marca continúa siendo una firma referente en la industria láctea mexicana, con un 25 por ciento de participación en el mercado y una visión clara hacia el futuro.
En palabras de Carmen Méndez, “Santa Clara es más que una marca, es una tradición que ha nutrido a generaciones de mexicanos y que seguirá haciéndolo por los siglos de los siglos. Estamos orgullosos de celebrar este hito histórico y emocionados por lo que el futuro nos depara”.
No son muchas las marcas que llegan a esta edad, y es que en el 2023, la marca líder en alimentos, Conservas La Costeña, cumplió un siglo de existencia gracias a su historia con la que empezó siendo solamente una tiendita y que ahora exporta a más de 60 países.
LEER MÁS:
Así se ve y esto cuesta la palomera de Cinépolis de Garfield