En un mundo donde las expectativas de los consumidores están en constante evolución, las empresas no solo deben preocuparse por ofrecer productos y servicios de calidad, sino también por su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Es aquí donde las empresas socialmente responsables (ESR) entran en juego, demostrando que el éxito comercial y la responsabilidad social pueden y deben ir de la mano, como ejemplo Alfaparf Milano que fue galardonada con el premio ESR 2024 como una de las compañías socialmente responsables más importantes de México.
Y es que en la actualidad, los consumidores no solo buscan productos y servicios que satisfagan sus necesidades, sino que también demandan a las empresas un comportamiento ético y responsable.
De acuerdo a datos de Accentura, 7 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas socialmente responsables.
Como también un 86 por ciento de los consumidores afirma que la RSE es importante a la hora de elegir una empresa. Y un 63 por ciento de los consumidores confía más en las empresas que son socialmente responsables.
Entrevista exclusiva con Alfaparf Milano
Recientemente Alfaparf Milano Professional, marca destacada en el sector de tratamientos para el cabello, ha sido galardonada con el prestigioso premio ESR 2024, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), como una de las empresas socialmente responsables más importantes de México.
Y es que como explican voceros de la marca en una entrevista exclusiva, la sustentabilidad es un pilar fundamental en la estrategia corporativa de Alfaparf Milano.
Por lo que este valor se traduce en una serie de acciones y proyectos concretos que reflejan su compromiso con el desempeño sostenible de sus actividades.
“Para nuestra empresa es un honor haber recibido este reconocimiento por parte de Cemefi, lo que nos reafirma que nuestras actividades van por el camino correcto y nos compromete a continuar trabajando por un impacto positivo y siempre preocupados por el impacto de la sustentabilidad tanto dentro de la compañía como hacia la sociedad”, dijo Gabriela Rodríguez Aguilar, Directora de Recursos Humanos de Alfaparf Milano.
Asimismo, menciona que la marca se enfoca en la formulación de los productos y el uso de empaques reciclables. “Hemos trabajado intensamente en reducir el uso de químicos agresivos y en mejorar nuestros procesos de producción para ser más sostenibles. Este compromiso nos ha permitido recibir reconocimientos importantes en la industria”, aseveró.
Por su parte, Eduardo Hernandez, Coordinador de Recursos Humanos de Alfaparf Milano, sostuvo que parte de los programas y actividades que realizó la marca fueron tanto en un enfoque ambiental como en un enfoque social.
Y han implementado varias acciones para minimizar su huella ambiental, como la instalación de paneles solares para calentar agua en las zonas comunes y la migración de gas LP a gas natural. Además, la empresa también ha avanzado en la gestión de residuos. Han establecido programas de reciclaje que separan cartón, aluminio, plástico y madera, permitiendo que un proveedor especializado les dé un tratamiento adecuado.
En el ámbito social, Alfa Milano ha demostrado un fuerte compromiso con la inclusión laboral. Han establecido convenios para incorporar a personas con discapacidades cognitivas, brindándoles una oportunidad de empleo y crecimiento personal. Además, la empresa colabora con casas hogares y ha participado en campañas de donación y apoyo en situaciones de emergencia, como el sismo del 19 de septiembre y las afectaciones en Acapulco.
“Nos enorgullece saber que nuestras acciones tienen un impacto positivo en la comunidad. Desde programas de inclusión hasta donaciones y campañas de limpieza, buscamos ser una empresa que no solo se preocupa por la belleza externa, sino también por el bienestar social y ambiental”, dijo Hernandez.
También Andrea Aguilar, Gerente de Marketing de Alfaparf Milano, manifestó que la marca ha trabajado arduamente para reformular sus productos y hacerlos más amigables con el medio ambiente.
“Desde el año pasado, Evolution of the Color, nuestra línea de coloración número uno, es 100 por ciento vegana. Esto significa que no contiene ingredientes de origen animal ni derivados,” comenta Aguilar.
A pesar de los desafíos, como encontrar alternativas veganas para ingredientes clave, Alfa Milano sigue comprometida con la innovación sostenible.
Y es así como, la empresa resalta que entre sus planes futuros, destaca la implementación de programas de reciclaje con sus clientes y una iniciativa para donar cabello a niñas con cáncer, proporcionando no sólo un recurso estético, sino también un impulso emocional vital.
Ahora lee: