La estrategia de mercado de la aerolínea mexicana, Aeroméxico, consiste en la inclusión de todas las personas, donde las fronteras no existen, así lo refleja “Borders” la campaña publicitaria elaborada por Ogilvy & Mather que resultó ganadora en la edición 2017 de los Cannes Lions.
A través de tres fotografías entre las fronteras de México y Estados Unidos la campaña resultó ganadora de un galardón de oro en la categoría “Outdoor”, además de que en la categoría “Print & Publishing” obtuvo un León de plata.
Por tal motivo Merca2.0 conversó con Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Ante la pregunta sobre cuál fue el sentimiento de la firma luego de obtener los reconocimientos, el directivo indicó que es algo especial para la aerolínea, en la industria de la mercadotecnia los leones de Cannes son como los premios Oscar.
“Nos da mucha exposición como marca, y lo interesante es que puedes competir con marcas globales; estás compitiendo con marcas como Volkswagen, McDonald´s, algunos bancos, entonces para nosotros como Aeroméxico, ganar contra ellos y los presupuestos que tienen es una maravilla, estamos contentos y orgullosos” expresó van der Werff.
Al ser cuestionado acerca de la creatividad empleada al momento de realizar el trabajo, el Director Ejecutivo de Ingresos de la compañía detalló que la relación entre México y Estados Unidos fue el contexto para la elaboración de la publicidad.
De igual forma, indicó que se bajó la edad promedio de la audiencia con quienes la empresa interactúa, “los millennials quieren un mensaje positivo”.
¡Ganamos 2 leones en el Festival de Cannes pues no creemos en las “fronteras”! ✈️🌏 https://t.co/Sd3odrbtGF pic.twitter.com/gQoCj7B3fF
— Aeroméxico (@Aeromexico) 20 de junio de 2017
Sobre la experiencia de ganar en una de las categorías más complicadas Anko van der Werff expresó.
“En nuestra campaña era muy importante platicar de nuestros valores, que son mucho más incluyentes, creo que hemos sacado una campaña muy positiva, Aeroméxico ha trabajado mucho en los últimos años para abrir los cielos, no queremos las fronteras; en los últimos tres años veo como 15 destinos nuevos en México y en el extranjero, entonces, siempre que abres una nueva ruta muestra que crees en un mundo global”.
El directivo enfatizó que para la firma era muy importante contar su historia así como sus valores “no solo para decirle a la gente, oye por favor, compranos, adquiere un producto de nosotros”, también existe una obligación moral en las campañas, “era importante contar nuestro punto de vista”.
Finalmente, de acuerdo con van der Werff, el aprendizaje que le queda a la aerolínea es que se encuentra en el camino justo, “es una buena señal que en Cannes gustó nuestra campaña y gustó nuestro mensaje”.