-
La camioneta de Mercedes-Benz, para esta campaña, fue pintada con pinceles de forma manual por los artistas de Oaxaca
-
Este diseño seguirá siendo único para el vehículo de esta activación, por lo que literalmente no habrá uno igual en el mundo
-
Así pues, se espera que siga viajando por el planeta en calidad de una instalación artística como parte de las activaciones de la automotriz
A mediados de septiembre, por la celebración del Día de la Independencia Mercedes-Benz dio a conocer una peculiar campaña con su camioneta Clase G. El vehículo fue decorado por dos artistas que usaron el auto como canvas para expresar el espíritu de México, su cultura y tradiciones.
Este es el resultado de la transformación de nuestra todoterreno. ¿Qué te parece la intervención de Jacobo y María con #ClaseG? #EsMexicana pic.twitter.com/VH3uHRSnjE
— Mercedes-Benz México (@MercedesBenzMx) September 18, 2020
Así es como Jacobo y María describen a México. Deja en los comentarios lo que representa para ti ser mexicano.#16DeSeptiembre pic.twitter.com/wwbMr6jztg
— Mercedes-Benz México (@MercedesBenzMx) September 16, 2020
José Ramón Álvarez, director de Marketing de Mercedes Benz, en una entrevista exclusiva con Merca2.0, compartió cómo fue el origen de la peculiar campaña para la compañía automotriz:
Surge de la necesidad, el propósito, de generar mayor afinidad con el mercado mexicano. No somos una marca local, pero en nuestros valores está buscar la excelencia. Y en este sentido, siempre buscamos las mejores relaciones con lo que pasa localmente. Desde hace tiempo que hemos trabajado en construir un discurso positivo a favor del país. Hace tres años conocimos a Jacobo y María, coincidió con el rediseño de la Clase G, y nos llevó a plantear la campaña.
Una campaña que se ejecutó en medio de la pandemia
Esta ejecución se vio, por supuesto, afectada por la pandemia de COVID-19. En general, las actividades de las automotrices, desde el punto de vista de la producción fueron de las que más sufrieron por los lineamientos de sana distancia y cuarentena. El director de marketing de Mercedes-Benz, dice que también impactó la campaña artística. Pero para Ernesto Escobedo Calderón, cofundador y director de contenidos en COMA Productora, no fue el único desafío:
De pasar de la idea creativa a la producción, el reto más importante era transmitirle a la gente que conoce Mercedes-Benz, que el ADN de Clase G se fusionaba con las raíces mexicanas. Que no quedara solo como una simple campaña. Lo más importante fue crear una conexión emocional al crear el contenido. Y que el storytelling lograra que la gente se sintiera orgullosa de su país, ver a Oaxaca espectacular y mostrar el vehículo en todos los terrenos posibles.
Notas relacionadas
- ¿Mercedes-Benz deja México? Suspendería producción en Aguascalientes y planea despidos
- Por culpa de México, una planta de Mercedes-Benz en EEUU no podrá reanudar producción
- Mercedes-Benz y su plan mundial de despidos masivos: se irán al menos 10.000 empleos
¿Cómo darle vida a un producto?
Este proyecto sirve también para hablar de la autenticidad. De acuerdo con Fabrik Brands, el concepto es fundamental no solo para crear conexiones más fuertes con las marcas. Éstas, a su vez, fomentan la lealtad de los consumidores hacia compañías como Mercedes-Benz. Pero no se trata de una situación sencilla. El directivo de COMA Productora, que también es el líder detrás del storytelling de esta campaña, cree que la clave está en crear algo que permanece:
Hay que apasionarse por las historias. Para todo el equipo de COMA y Mercedes-Benz, poder expresar esta intensidad en lo que haces es lo mejor que puedes hacer. En especial en todo el contexto de la pandemia. Encontrar un propósito, por qué estas haciendo las cosas. Y esto te lleva a contar las mejores historias de la mejor forma. Y en el contexto digital, en un mundo efímero, logramos hacer relevante un producto y una campaña que aún tiene mucho que dar.
Una campaña de México para el mundo
Pero tal vez el factor más interesante de #EsMexicana está en el hecho que, para Mercedes-Benz, la campaña se ha convertido efectivamente en una parte de México para el mundo. El director de marketing de la automotriz señala que la activación es única, incluso magnética. Y eso ha propiciado no solo que se le reconozca dentro del país. Efectivamente pasó a ser un foco que atrae las miradas, representa a la República y da un enorme sentido de pertenencia:
Esta campaña puntualmente superó lo que era trabajo. Sacar las cosas con pasión no tiene un tabulador con salario/hora hombre. Es llenarse de eso. Y despuésestá el factor México. Esta camioneta sale de Oaxaca, uno de los estados más emblemáticos del país. Entonces, es el orgullo que de aquí salga algo para una marca del tamaño de Mercedes-Benz hacia Alemania. Que lo admiren allá, como mexicanos y profesionales de marketing, causa una gran sensación.