-
La ceremonia de los Oscar se realizará el 24 de febrero en Los Ángeles, California.
-
Lee: Roma hace historia: compite en 10 categorías en los Oscar, Alfonso Cuarón, Marina y Yalitza buscan su estatuilla
-
Roma se alzó con 10 nominaciones al Oscar este año. Este largometraje filmado en blanco y negro, trata sobre una empleada doméstica y lo logró.
De cara a la próxima edición de los Oscar, que se realizará el próximo 24 de febrero, se dieron a conocer los nominados.
Roma parte como favorita, pues ha conseguido 10 nominaciones, entre ellas: Marina de Tavira está nominada a Mejor actriz de reparto, Yalitza Aparicio está nominada a Mejor actriz, Roma está nominada a Mejor Película y Mejor película extranjera, Alfonso Cuarón busca el Oscar a Mejor Director y Mejor Guión.
Para Michel de la Canal Grayeb, director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), estas nominaciones resultan un impulso en la industria del cine en México y la industria mexicana.
“Es favorable, definitivamente cualquier película mexicana que sea nominada al Oscar siempre impacta. Tenemos un ejemplo, aunque no es mexicana, La Forma del Agua, sí fue dirigida por Guillermo del Toro e hizo el año pasado más de 200 millones de pesos en taquilla. Una cinta de ese corte, si no hubiera sido de un mexicano, yo creo que no hubiera llegado a esos niveles”, dijo a Merca2.0.
Una vez establecido este nuevo parámetro por parte de la cinta mexicana, lo que sucede son retos para las cintas próximas.
Para el directivo de Canacine, el mayor reto será “mantener la calidad que ha tenido Alfonso con Roma, Del Toro con La Forma del Agua, porque haces grandes películas con presupuestos bajos para lo que es Hollywood. No así para películas hechas en México porque los presupuestos son totalmente distintos, pero ellos han hecho grandes cosas con presupuestos bajos de muy alta calidad”.
En México tenemos grandes cineastas, directores y productores que saben hacer las cosas con presupuestos no tan altos y que al final del día te dan películas de calidad e historias muy bien contadas
Tendencias
Desde la perspectiva del experto, actualmente la mayor parte de las producciones apuestan por comedia y terror, algo que se ve reflejado en la cartelera; sin embargo, esta tendencia podría cambiar a raíz del cine que proponen personajes como Cuarón.
“La tendencia sigue siendo comedia romántica y terror, pero me gustan las apuestas como tiempo compartido, que son más arriesgadas. Esta misma película de Alfonso Cuarón, Roma, es una película hecha en blanco y negro, con espectacular fotografía. Son más arriesgadas y puede ser una tendencia que siga consumiendo el espectador en México”, acotó.
Cabe mencionar que Canacine aglutina a las principales empresas de la industria, es una cámara empresarial que se dedica a hacer el interlocutor con el Gobierno y a hacer networking entre los socios.
Y es que, con base en un estudio realizado por Comscore, el número de asistentes a salas de cine en territorio nacional, era de 10.5 millones de mexicanos; en 2013 se elevó la cifra a 28.7 millones; y en 2016 a 31.6 millones de personas.
Por el contrario, el año con menos asistencia fue 2012 con 10.3 millones; y el año pasado 2017, se vendieron 348 millones de boletos para entrada al cine en México.
“El cine mexicano creció un 29.6 por ciento, versus el año pasado, y en ingresos crecimos el 38 por ciento, también esto tiene que ver obviamente un poco con el incremento del dólar y todo esto, pero son números récord prácticamente históricos. Solamente en 2016 tuvo más asistentes”, agregó.
Con respecto al precio de los boletos, se incrementó en el año 2017, un 3.6 por ciento en comparación con el año anterior 2016. Esto nuevamente colocó al 2016 como el año con más ingresos.
“Ciertamente este no fue el año de la industria del cine por temas como el cambio de Gobierno y el Mundial, siempre hay cuestiones externas que afectan, esta vez ambas. Tuvimos un año complejo, pero en general la industria del cine en México y del cine mexicano viene creciendo año con año”, concluyó el directivo.