La productividad es una de las características más valoradas por las compañías en la actualidad, incluso si se tienen que realizar ajustes en las oficinas u horarios, las firmas buscan estimularla.
En el mismo sentido, la creatividad resulta clave, especialmente entre los profesionales del marketing y la publicidad, pues incluso existen los premios Cannes Lions, que año con año premian a los creativos más destacados en el mundo, en Cannes, Francia.
Por ello, la ciencia y las empresas se enfocan en elementos que estimulan tanto la creatividad como la productividad.
Creativos y artistas se han sumado a la campaña Región Naranja que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta, tiene el objetivo de crear una red de talentos para convertir América Latina y el caribe en un hub mundial de la creatividad.
A decir de Tomás Bermúdez, representante del BID en México, “el banco ha trabajado intensamente el tema de las industrias creativas y eso lo arrancamos con el entendimiento de que América Latina y el Caribe tienen un acervo cultural importantísimo y con todo lo que está pasando, que estamos en la cúspide de prácticamente la cuarta revolución industrial, comandada por tecnologías exponenciales, tenemos que ver cómo le sacamos más provecho a esta innovación y a esa creatividad en abundancia”.
Es decir, un sitio el cual podamos agregarnos, censar, saber quiénes somos los que estamos en todas partes y sacar cifras para saber lo que está pasando. Esto es la Región Naranja.
Pero, ¿cómo lograr que América Latina y el Caribe sean eso, un hub internacional de creatividad? De acuerdo con Bermúdez, visualizarlo lo que se logra es clave.
“Siento que no visualizamos lo que hacemos, parte de lo que quiero hacer es justo eso, visualizarlo a través de canales poco convencionales, llegarle a gente que a lo mejor no sabe lo que es el BID, y a lo mejor no tendría por qué saberlo, pero hacemos cosas que de manera directa o indirecta es parte de su vida y eso es lo que me gustaría trasladar al día a día, a la vida de las personas”, explicó.
Agregó que es importante prestar atención a las industrias creativas, sobre todo por el potencial que tiene México en esa área y su importancia en la economía.