Las PyMEs constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo, la mayoría no sobrevive más de ocho años en el mercado.
Y es que las estrategias en un gran número de ocasiones, no están enfocadas de forma correcta o el presupuesto de mercadotecnia, al ser limitado, no es aprovechado de la mejor manera.
Iñaki Saiz, Director de A de Coco, una PyME dedicada a vender productos a base de coco, como leche de coco, mantequilla y hojuelas, compartió por lo menos tres estrategias básicas:
Punto de venta
La publicidad en el punto de venta aumenta un 44 por ciento la intención de compra y un 17 por ciento las ventas, según estudios de in-Store Media Argentina (iSM) en compañía de Ipsos.
Por ello el directivo acotó que:
Nuestro enfoque es un 70 por ciento punto de venta, el frenteo, el ubicar todos los productos como una sola cosa. Si hoy vas al supermercado y encuentras todos nuestros productos juntos, es que estamos haciendo bien las cosas. El punto de venta nos permite acercarnos al consumidor de una manera efectiva, a un costo muy bajo
Redes sociales
Se prevé que la inversión en publicidad digital sobrepasará a la de televisión en 2017, según un análisis realizado en febrero de este año realizado por Strata entre profesionales de agencias de publicidad estadounidenses.
Así, A de Coco pone especial atención a las plataformas, para obtener datos sobre lo que se debe implementar con sus consumidores.
Todo el mundo habla de las redes y la realidad es que es uno de los canales ideales para acercarte al consumidor porque es una conversación uno a uno, que te permite obtener información de mercado exacta de lo que los clientes quieren o no. Somos la página dedicada al coco, con más seguidores en México
Marketing verde
La responsabilidad social en una empresa es determinante para los consumidores, según la Universidad de Stanford 75 por ciento de los estudiantes con grado de maestría, están dispuestos a recibir 15 por ciento menos de sueldo con tal de trabajar en una empresa socialmente responsable.
Cualquier marca puede concentrarse en el medio ambiente, ya que el planeta vive serios problemas con el calentamiento global y sin planeta no hay negocio, pero especialmente la compañía de Saiz, ya que justamente se concentra en vender productos naturales, healthy.
De acuerdo con datos de American Express y tecnómica, proyectados por Statista, los cuatro atributos que el consumidor considera más importantes al seleccionar comidas saludables son ingredientes frescos, opciones con bajas calorías, con información nutricional en el menú y las porciones bajas en sodio.
Por ello es importante enviar el mensaje correcto al consumidor al destacar las características de un producto healthy, en el mismo sentido, las estrategias que se implementarán para promoverlo.
Nosotros somos los principales interesados en proteger la Tierra porque es la que nos da de comer. Estamos certificando cada vez más plantaciones de coco bajo el esquema orgánico, es decir, no utilizamos ningún derivado del petróleo, herbicidas y pesticidas, para nuestras plantaciones, todo es natural
Además, la compañía utiliza frascos de vidrio para sus mantequillas y aceites, aunque son un material más costoso, en pro de ser coherentes con lo que venden, lo que predican y lo que realmente hacen, una característica que el consumidor valora en las marcas.
Foto: Bigstock