A nivel mundial para el año 2021 habrá 1.5 dispositivos móviles conectados a internet por persona, de acuerdo con cifras de Cisco.
En su estudio, Cisco Visual Networking Index, la empresa calculó que en los próximos tres años habrá 11 mil 600 millones de dispositivos conectados, incluyendo la comunicación máquina a máquina, superando a la población mundial, de 7 mil 800 millones de personas.
En América Latina la penetración de internet en la región abarca a más del 67 por ciento de la población, 13 puntos más que el promedio global (54 por ciento) durante el primer trimestre del año, según un reporte de Internet World Stats.
Ecuador es el país con mayor porcentaje de población con acceso a la web, 81 por ciento; Argentina con el 78.6 por ciento; Chile con el 77 por ciento; Brasil con 65.9 por ciento, y México con el 65.3 por ciento de la población.
A su vez, este indicador va de la mano con el elevado uso de redes sociales ya que, según datos de Headway indican que el 73 por ciento de los dispositivos móviles conforman actualmente el consumo total de internet.
En México hay 71.3 millones de usuarios de internet. Esto es un 63.9 por ciento de la población de 6 años o más y un 57.7 por ciento de la población total.
Internet es un básico del día a día de una persona, por lo que una nueva su regulación no es un asunto menor. Este 11 de junio fueron derogadas las protecciones de la era de Barack Obama, el principio de “neutralidad de la red” se modificó. Lo que abre el camino para que empresas proveedoras puedan ofrecer servicios de transmisión más o menos rápidos, de acuerdo con el pago de los usuarios.
El gobierno de Donald Trump impulsó una nueva regulación para quitar regulaciones federales y entregar el control del acceso a la web a las leyes del libre mercado. Con esta modificación, los grandes proveedores de video, como Netflix o YouTube, podrían ser los perjudicados más inmediatos.
De ahí que algunos usuarios relacionaran la entrada en vigor de esta ley con la caída de Netflix por la tarde.
Los usuarios reportaron inmediatamente el suceso en redes sociales y no es para menos, si se considera el alcance de la plataforma. La empresa reportó hasta finales de 2017, 117.6 millones de suscriptores, cifra que ha crecido desde los 22 millones 930 mil registrados en 2011.
Netflix is down, ironically the same day Net Neutrality ended
— J Stigner (@SouthBendBomber) 12 de junio de 2018
Am I the only one speculating that Netflix being down and the rollback of net neutrality today may not be coincidental? Any infrastructure owned streaming providers down? #neflix #netflixoutage #netneutrality
— Adam Newman (@GeekDad412) 12 de junio de 2018
First day that the #NetNeutrality repeal becomes effective, and I start receiving notifications from @directvnow that network conditions may be degrading my video stream. Let the shit show begin. Thank you @AjitPaiFCC.#netflixdown pic.twitter.com/Mc4HvubAJR
— Jeremy D. Ward (@realJeremyWard) 12 de junio de 2018
Did anyone else notice that @netflix has problems on the first day that #NetNeutrality is fully revoked? #netflixdown #NetflixNeutrality
— WheatonNotWill (@jtwheaton11) 12 de junio de 2018
Hoy es el último día de #NetNeutrality en EEUU, un día triste para internet, aún así recordar que en Chile tenemos desde el 2010 una ley que asegura la neutralidad de la red y que en teoría nos dejará ver Netflix tranquilos, por ahora…
— Charly Labs (@charlylabs) 11 de junio de 2018
Sin embargo, no hay pruebas de una conexión directa entre ambos sucesos y Netflix sólo comunicó que la falla quedó solucionada pero no dio a conocer la causa.
¡Estamos de vuelta! Ahora sí, ¿en qué estábamos? pic.twitter.com/Fx2kaeYG7d
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) 11 de junio de 2018
Al final lo más importante es la transformación de internet para los millones d usuarios en el mundo, misma de la que seremos espectadores en poco tiempo.