En México existen alrededor de ocho modelos de Volkswagen con las mismas características de los vehículos que dio a conocer la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Es decir, cuentan con los motores diesel cuya tecnología TDI permiten manipular los estándares medioambientales en los exámenes sobre emisiones contaminantes. De 2009 a agosto del 2015, Volkswagen ha comercializado en México alrededor de 32 mil automóviles podrían estar incluidos en la lista de motores diesel de la serie EA 189 sujetos a investigación, dijo la firma alemana en un comunicado.
Los vehículos son los siguientes, todos con motores diesel de 4 cilindros.
- Transporter 2.0 TDI
- Amarok 2.0 TDI
- Vento 1.5/1.6 TDI
- Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI
- Bora 2.0 TDI
- Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI
- Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015)
- Audi A4 2.0 TDI
De acuerdo con Volkswagen, la empresa se encuentra trabajando para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas.
“Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente”, dijo la fabricante.
Por su parte, el gobierno mexicano forma parte de los países que está investigando a la marca alemana. La Semarnat, por ejemplo, revisará los certificados de emisiones contaminantes que se otorgaron a los vehículos de la fabricante.
Volkswagen confirmó que son 11 millones de automóviles que están distribuidos a nivel mundial los que están relacionados con el software con el que se trataba de engañar a las autoridades medioambientales de Estados Unidos. Ante este escándalo Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, renunció.
El viernes pasado, Mattias Müller quien se desempeñara como presidente de Porsche fue nombrado CEO de Volkswagen AG en sustitución de Martin Winterkorn, quien renunció tras el escándalo del software trucado.