Hace algunos meses escribí sobre el nuevo perfil que se requiere en el mundo laboral en el área de marketing, sin duda se requieren mucho conocimiento de marketing digital, análisis de datos, inteligencia artificial, etc…
Son básicos para un mercadólogo; sin embargo, lo que siempre será un básico; que muchas veces no se puede aprender tan fácil y rápido; es aprender a entender nuestras emociones, para poder comunicarnos adecuadamente y colaborar armónicamente con las personas con las que interactuamos diariamente.
El entender las emociones para poder relacionarse mejor tanto en la vida personal como en la vida profesional no se aprende en un curso o un diplomado, eso se aprende desde niños. Eso nos lo enseñan nuestros Papás o con las personas con las que nos educan.
Tiene que ver con el tema de la inteligencia emocional sumado al tema de conocernos a nosotros mismos y si no nos enseñan a entender que estamos sintiendo podemos desempeñarnos mal en la vida profesional.
Podría sonar raro y hasta un poco loco pero no; en mi experiencia me he dado cuenta que muchas veces mis reacciones ante situaciones de la vida cotidiana y laboral las he podido manejar gracias a que entiendo que estoy sintiendo en ese momento.
Por ejemplo: Muchas veces uno no amanece del mejor humor, esta triste o enojado y se le presenta una situación compleja en la oficina con el jefe. La reacción de las personas que no saben entender sus emociones podría ser de una actitud agresiva o estar a la defensiva. Pero si sabes entender tus emociones y detectas que amaneciste triste por alguna situación de tu vida personal identificas esa emoción y no dejas que interfiera en tu vida profesional.
Lo malo es que desde pequeños muchas veces nos limitan y si estamos tristes o enojados nos dicen; no llores, no tienes por qué estar enojado y entonces entendemos que está mal.
Aquí les dejo 3 recomendaciones para lograr entender nuestras emociones y lograr los objetivos en la vida laboral.
1.- Aprende como se siente cada emoción; esto es lo más difícil porque muchas veces nos pasa que no sabemos si estamos tristes, enojados, frustrados. El poder identificarlas nos puede ayudar mucho para poder manejarlas porque definitivamente no las puedes suprimir.
2.- Reconoce que las emociones afectan la toma de decisiones; las emociones son críticas para la habilidad en la toma de decisiones, todos nosotros lo sabemos si estamos enojados no pensamos igual y por lo tanto la decisión o reacción puede ser mal tomada.
3.- Registra cuando ocurren tus emociones; puedes tener un registro de alguna situación que te hizo ponerte enojado, triste, emocionado etc… y saber que ante alguna situación puedes llegar a sentir tristeza o enojo y lograr moldearlo para que no afecte en tu vida laboral.
Espero que con estas tres recomendaciones; logren entender un poco mejor sus emociones para lograr comunicarse efectivamente y que sus emociones no afecten la toma de decisiones en su vida profesional.