A estas alturas del partido, debería quedarle claro a las empresas que el ecommerce es una inversión que beneficiará a su negocio. Compañías tradicionales como Prada y Kipling se han sumado a la tendencia durante la pandemia. Líderes como Mercado Libre están rompiendo con récords de venta. E incluso a nivel América Latina, hay señales claras de una revolución. Para las marcas que van iniciando en México, hay tres casos de los que pueden aprender:
Liverpool: Del negocio tradicional al ecommerce
Pocas tiendas son tan emblemáticas en México como esta cadena. Como muchas marcas del país, tuvo que adaptarse rápidamente a los formatos de venta a distancia para poder darle un servicio adecuado a sus clientes. Sin embargo, su lección más importante no necesariamente es cómo pueden las empresas hacer el salto hacia digital. Esa es la parte fácil. Al contrario, su reto (y aprendizaje) más relevante es cómo establecer la cultura de innovación en la empresa.
Luuna: Un jugador nativo digital que cambió su enfoque
Hay empresas, como esta marca de colchones y artículos de sueño, que ya tenían una muy buena estrategia de ecommerce. En su caso, la enseñanza que obtuvieron en el transcurso de los últimos meses fue perfeccionar su acercamiento a los consumidores justo a los canales más precisos. Así pues, tuvo que reforzar sus campañas a través de dispositivos móviles. Y más importante aún, encontrar el mejor sistema para saber medir los resultados para futuro.
Avon: Del social y ecommerce
No todo lo que es comercio electrónico se ejecuta a través de una tienda en línea. También hay estrategias que pretenden capturar clientes y completar ventas directamente en las redes sociales y plataformas como Twitter, Facebook, YouTube y compañía. En este sentido, como una empresa que recae mucho en socios vendedores, esta marca de cosméticos ganó una experiencia considerable en este formato de venta. Uno que seguirá siendo relevante a futuro.
Por supuesto, estos no son todos los elementos importantes que una empresa debe tener en cuenta para una estrategia de comercio electrónico. Estas y otras compañías líderes del sector estarán presentes, mostrando experiencias y conocimientos, en el seminario de Ecommerce Marketing Strategies. Dicho evento virtual será una oportunidad única para que los negocios y expertos de la industria tengan un momento más cercano, alumno-mentor con estas marcas.