Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno buscará acuerdos comerciales con Asia, Centro y Sudamérica.
En una conferencia, el primer mandatario abundó que en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) defenderá las inversión extranjera directa, así como compañías mexicanas que tienen inversiones en Estados Unidos o Canadá.
“México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación”, @EPN. pic.twitter.com/AT1bykPlJU
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 23 de enero de 2017
Peña Nieto señaló que la negociación estará guiada por puntos clave, como defender la soberanía nacional, el estado de derecho, tanto para leyes mexicanas como las de Estados Unidos, buscar una negociación ganar-ganar, defender la integración regional de Norteamérica y la negociación integral.
“Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, @EPN . pic.twitter.com/S4oqxbmzaG
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 23 de enero de 2017
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, recordó que México es “una fuente importante de inversiones”, pues la inversión que tienen empresas mexicanas en Estados Unidos representa 18 mil millones de dólares, mientras que el comercio entre ambas naciones supera los mil 400 millones de dólares diarios.
La inversión de las empresas mexicanas en #EUA es de aproximadamente 18000 mdd: Canciller @lvidegaray. #MéxicoEnEua #MéxicoGlobal pic.twitter.com/2yCh9GqlZ0
— SRE México (@SRE_mx) 23 de enero de 2017
Entre los países con los que se buscará acercamiento, el mandatario mexicano externó que será con Guatemala, Honduras, donde profundizará el trabajo sobre derechos humanos de migrantes, mientras que con Perú y Chile fortalecerá la Alianza del Pacífico, y sobre Argentina y Brasil, sostuvo que buscará acercarse con mayor frecuencia este 2017.
En tanto, dijo que con Europa moderniza el Tratado de Libre Comercio, además de que centrará negociaciones con Reino Unido, una vez que concluya el Brexit.
En ese sentido, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, reafirmó que México recurrirá a “acciones espejo”, para contrarrestar los efectos de las negociaciones con Estados Unidos. En entrevista con el diario El Universal, el funcionario recalcó que tienen escenarios preparados y cuentan con el apoyo de la iniciativa privada mexicana.
De acuerdo con Guajardo, el comercio electrónico, los altos estándares laborales y medioambientales formarán parte de las reglas del juego de las negociaciones del TLC, y en caso de que Estados Unidos persista con su política arancelaria, México recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una de las últimas instancias.
Junto al Canciller @LVidegaray nos reuniremos con nuevos funcionarios de @WhiteHouse el 25 de enero en Washington https://t.co/Es96yc2y8I pic.twitter.com/1IaiXpLnIK
— Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv) 20 de enero de 2017