El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó dos horas tarde a la sucesión presidencial de Estados Unidos y felicitó a su homólogo, Donald Trump, a través de la red social Twitter, con tres mensajes, donde reitera que nuestro país está dispuesto a fortalecer una “relación compartida”.
Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión.Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017
Ante las críticas constantes de Trump cuando era candidato republicano, el presidente Enrique Peña Nieto, realizó una maniobra arriesgada de marketing político, al invitar al magnate a México y presentarse en una conferencia juntos como si fuera un acto oficial de dos presidentes.
En aquella reunión, Peña Nieto reiteró el respeto a Estados Unidos y se dijo interesado en continuar construyendo una relación de respeto, mientras que Trump se apoyó en su discurso antinmigrante y del muro.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, quien organizó en su momento la reunión con el candidato republicano, dio a conocer en días recientes que Peña Nieto y Trump se reunirán, después de cumplir los protocolos de intercambiar felicitaciones, mensajes y después acordar una reunión en Washington, donde incluirán temas de comercio, migración y seguridad. Aún no hay fecha acordada.
Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017
Entre sus mensajes de Twitter, el primer mandatario mexicano abogó por la soberanía nacional, la protección de los mexicanos en el exterior y la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017
El Muro y la revisión del TLC siguen en pie
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en diciembre pasado que la promesa de campaña de Trump de construir un muro en la frontera con México se hará realidad y que “hay varias vías de que México lo pague”.
Refirió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países incluirá que México pague el muro, mientras que como presidente electo, Trump expresaba que el “TLC es injusto para los trabajadores de Estados Unidos, nunca debió firmarse”, y días después adelantó que “Vamos a renegociar un mucho mejor acuerdo. El muro será parte de todo esto”.