-
Google Maps se basa en las ubicaciones de los teléfonos celulares para indicar el estado del tráfico en las ciudades
-
Un artista alemán encontró una forma de “vulnerar” el sistema
-
Con ingenio y creatividad, engañó a la aplicación para hacerle creer que había un atasco
¿Cómo hace Google Maps para saber si una calle está atestada de automóviles?
Simple: la aplicación de Alphabet “lee” los teléfonos celulares que están conectados a la red de telefonía y que están circulando por las distintas vías y cuando detecta concentración y lentitud de traslado, “pinta” de rojo el lugar para señalar congestionamiento de tránsito.
Sin embargo, no es infalible. Un usuario “engañó” a Google Maps de una forma sencilla: se paseó por las calles con 99 teléfonos móviles en un carretilla de mano y consiguió que la compañía estadounidense alertase de un atasco falso en su plataforma.
Ocurrió en Berlín, Alemania, y utilizó smartphones de segunda mano encendidos y conectados a las redes de telefonía de la ciudad.
El autor del creativo “hackeo” es Simon Weckert, un artista alemán, que se paseó por una calle casi completamente vacía, aunque parecía estar, a la vista de Google Maps, repleta de tráfico.
Irónicamente lo hizo en la calle donde se sitúa la oficina de Google en Berlín.
En un video editado especialmente por el artista se puede ver que Google detectó una alta concentración de usuarios por donde paseaba Weckert y le cambió el color, de verde a naranja y rojo, indicando una alta concentración de vehículos.
En una declaración pública, Weckert citó un artículo del antropólogo alemán Moritz Ahlert: “El servicio de mapas de Google ha cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de qué es un mapa, cómo interactuamos con los mapas, sus limitaciones tecnológicas y cómo se ven estéticamente”.
Desde Google respondieron: “Ya sea en automóvil, carro o camello, nos encanta ver usos creativos de Google Maps, ya que nos ayuda a hacer que los mapas funcionen mejor con el tiempo”.