El mercado de las baterías continúa en ascenso, debido a que los dispositivos electrónicos que la usan aumentan. Datos de Metalary refieren que el valor de la tonelada del litio en el mercado se incrementó, de 4 mil 220 dólares en 2012, hasta 7 mil 475 dólares en 2017.
Uno de las marcas con mayor participación en el mercado es Duracell y Energizer, quienes incluso mantienen una rivalidad en ventas y marketing, e incluso la representaron con un conejo en anuncios. De acuerdo con Fortune, Energizer está comprando a su otro competidor, Rayovac, por un acuerdo de 2 mil millones de dólares.
Concretamente, se trata de Spectrum Brands, propietarios de Rayovac y Vatra. El acuerdo se produce dos semanas después que la compañía dijera que “exploraba opciones estratégicas”, que incluía obviamente su propia venta, así como su negocio global de baterías y electrodomésticos.
Si bien el negocio de iluminación portátil y de baterías de Spectrum generó ingresos por 886 millones de dólares en 2017, la empresa reconoció que sus ventas no son las mismas y que bajan anualmente, y es que Energizer también vende linternas y toda clase de baterías.
Según Spectrum, la venta le permitirá enfocarse en sus negocios restantes, es decir, electrodomésticos, además de hardware para el cuidado de los autos, productos de mascotas y jardinería.
Mientras tanto, Energizer buscaría un préstamo para lograr la adquisición y su asesor financiero es Barclays, mientras que RBC Capital Markets asesora a Spectrum Brands. En tanto, se prevé que el acuerdo se concrete en la primera mitad de 2018.