Una de las peores crisis de credibilidad y filtración de datos se vivió recientemente de la mano de Facebook y Cambridge Analytica, en donde más de 87 millones de usuarios vieron comprometida su información.
El problema tuvo como principal foco de afectación el mercado estadounidense; sin embargo, otras naciones, entre las que destacan México, también se vieron afectadas de manera considerable.
Datos entregados por la propia plataforma social indican que México ocupa la quinta posición dentro del Top 10 de los países más afectados por esta filtración.
Debido a esto, Mark Zuckerberg incluso tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar su versión.
Se estima que en México se registraron 789 mil 880 usuarios afectados por la filtración de Facebook y Cambridge Analytica, lo cual representa 0.9 por ciento del total de los usuarios que vieron comprometida su información
Lo cierto es que uno de los caminos por los que Cambridge Analytica consiguió datos está constituido por el propio usuario digital, que en su afán de satisfacer la curiosidad, ofrece información a cambio de test, por mencionar un ejemplo.
Esto quedaría comprobado con la exempleada de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser , quién testificó el martes frente al parlamento del Reino Unido, que la encuesta sobre sexo Sex Compass, entre otros cuestionarios, fueron fuente de la consultora para conseguir datos de los usuarios de la red social.
Específicamente, Kaiser dijo que:
Tenía conocimiento general de una amplia gama de encuestas hechas por Cambridge Analytica o sus socios, usualmente mediante [el app] de Facebook -por ejemplo, la prueba Sex Compass
Desde Cambridge Analytica sostienen en una declaración a medios internacionales que sólo hubo acceso a los datos de 30 millones de usuarios de Facebook y que se eliminó la información cuando la red social se lo pidió.