México, D.F.- Vivian Blair & Asociados, consultora en responsabilidad social, dio a conocer mediante estrategias de relaciones públicas realizadas in house, los resultados del cuarto estudio sobre las actitudes del consumidor frente a la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), que realizó en conjunto con Latin America Marketing Consultants. éste revela que los consumidores son cada vez menos indiferentes ante las acciones sociales de las empresas y su mayor conocimiento los hace estar cada vez más dispuestos a un cambio en sus patrones de consumo.
La encuesta también muestra que los consumidores están mucho más conscientes de las estrategias comerciales que acompañan a las causas sociales de las empresas y una parte de ellos ve en éstas sólo una acción de imagen y no de fondo; pocos se enteran de los resultados de las causas sociales que se anuncian y muchos están dispuestos a cambiar de marca o incluso de tienda por una que apoye una causa social. La mayoría considera que con la compra de productos que apoyen causas sociales, se logran cambios importantes. Esto confirma que el consumidor se siente partícipe del apoyo y es una oportunidad que deben aprovechar los estrategas.
VB & A señala que la RSE presenta una gran oportunidad para contribuir al desarrollo social con resultados y para obtener nuevos clientes y ganar una mayor participación en el mercado, al lograr más lealtad por parte de los consumidores. En México, ésta es poco aprovechada por parte de los negocios.