Una encuesta realizada a 200 mil personas en 20 países de la región revela que China y Rusia son los que tienen la peor imagen en América latina.
La encuesta fue publicada por Latinobarómetro y evidencia el rechazo que hay en Latinoamérica en relación con los países gobernados por Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente.
Más allá del resultado general, hay matices muy diferentes en cada uno de los países.
Por ejemplo, Rusia tiene mucha mejor imagen en Bolivia y en México, algo que no sucede en Brasil, donde Putin tiene bajísimos niveles de aceptación.
Al contrario de lo que ocurre con Rusia y China, Estados Unidos y Alemania son los países que mejor imagen tienen en la región.
Hay que destacar que la encuesta se realizó en 2021, previo al conflicto Rusia-Ucrania, lo que puede haber hecho variar los resultados.
Igualmente, evidencia que ya existía algo de rechazo a Rusia, incluso sin conocerse el desenlace que derivó en el conflicto armado.
En Latinoamérica, el país gobernado por Putin tiene sólo el 17 por ciento de imagen positiva.
China, en tanto, tiene una imagen positiva del 19 por ciento de la encuesta de la que fueron parte 10 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.
Qué opinan en México y otros países de la imagen de Rusia y China
Entre los bolivianos, Rusia tiene la mejor imagen: 29 por ciento.
Los mexicanos están segundos en esta opinión: el 28 por ciento de los consultados tiene una imagen positiva de Rusia.
En Brasil, por el contrario, sólo el 4 por ciento tiene una buena imagen del país que lidera Putin.
Estados Unidos, en tanto, es el país que en América Latina ven con mejor imagen. El 47 por ciento opina eso. El segundo es Alemania, con el 43 por ciento.
Entre los venezolanos encuestados, el país con mayor cantidad de opiniones positivas es Estados Unidos, con el 66 por ciento.
En Colombia y Argentina, Alemania es la de mejor imagen: el 50 por ciento opina de esa manera.
La encuesta fue efectuada por encargo de la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung y la revista Nueva Sociedad / Grupo Dipalogo y Paz.
¿Democracia o no?
En una escala del 1 al 10, donde 1 expresa que “no es una democracia” y 10 que “es una democracia plena”, Rusia obtuvo 5,1 puntos, mientras que China, apenas 4 puntos.
EE.UU. y Francia obtuvieron 7,7 puntos cada una.
Ante la pregunta sobre qué país es el mejor modelo de desarrollo, la respuesta más repetida en América LAtina fue Estados Unidos (44 por ciento).
Del otro lado de los resultados estuvo Rusia, con el 15 por ciento.
Por otra parte, EE.UU. es para los latinoamericanos el país con mayor influencia en la economía de la región: el 56 por ciento cree eso.
Cuando a la gente le preguntaron en qué nación quisiera vivir, que no fuera de la región, el 39 por ciento mencionó países de Europa, en especial España e Italia. Un 25 por ciento prefirió EE.UU. o Canadá.
La preocupación más repetida: la pobreza extrema. Habló de esto el 72 por ciento.
En segundo lugar, el cambio climático (71 por ciento) y en tercero, las violaciones de los derechos humanos (65 por ciento).
Lee más:
Carlsberg se une a Heineken y también decide dejar a Rusia sin cerveza
Nestlé deja sin KitKat y Nesquik a Rusia (y en Moscú reaccionan)
Informe de la ONU: Ucrania retrocederá dos décadas y el 90% caerá en la pobreza