- Existe una brecha entre la percepción de los jefes y la realidad del bienestar de los empleados.
- Los obstáculos como la carga de trabajo y el estrés dificultan la mejora del bienestar.
- Los líderes deben ser conscientes y tomar medidas para promover el bienestar de los empleados.
Un informe reveló que existe una brecha importante entre la percepción de los jefes y la realidad sobre el bienestar de los empleados en las empresas.
A pesar de que muchos trabajadores afirman que su bienestar ha empeorado o se ha mantenido igual, la mayoría de los líderes parecen tener una visión errónea de la situación.
En efecto, una encuesta realizada por Deloitte y Workplace Intelligence a 3.150 personas en marzo de este año arrojó resultados sorprendentes.
Mientras que la mayoría de los empleados manifestaron que su salud había empeorado o permanecido igual durante el año pasado, más del 75% de los ejecutivos creían -equivocadamente- que el bienestar de su fuerza laboral había mejorado.
Este desajuste entre la percepción de los jefes y la realidad del bienestar de los empleados revela una desconexión preocupante.
“Los jefes están tan concentrados en la imagen macro de sus organizaciones que les resulta difícil ver la imagen macro del bienestar de sus empleados”, dijo Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence.
La brecha entre la percepción y la realidad del bienestar laboral: desafíos y necesidad de acción
Según el informe, mientras el 77% de los ejecutivos creían que el bienestar mental de los trabajadores había mejorado, solo el 33% de los empleados encuestados compartían esa opinión.
Además, un porcentaje aún menor sentía que su bienestar social (27%) y financiero (30%) había experimentado una mejora.
Estos datos demuestran la necesidad de que los jefes estén más conectados con la realidad de lo que ocurre en sus compañías y comprendan los desafíos a los que se enfrentan sus empleados.
Es fundamental que los líderes empresariales tomen medidas para abordar esta brecha y promover el bienestar de sus equipos.
La encuesta “Deloitte and Workplace Intelligence (2023). Employee Well-being: The Gap Between Perception and Reality” también reveló que la mayoría de los encuestados consideraban el bienestar como una prioridad principal para 2023.
La encuesta se hizo en Estados Unidos, UK, Canadá y Australia.
El 84% de los participantes afirmó que mejorar su salud mental, física y financiera era una meta fundamental. Sorprendentemente, el 74% consideraba que el bienestar era más importante que avanzar en su carrera profesional.
Jefes, empleados y la carga de trabajo
No obstante, existen obstáculos que dificultan la mejora del bienestar de los empleados. Entre ellos se encuentran una gran carga de trabajo, largas jornadas laborales y altos niveles de estrés.
Casi tres cuartas partes de los empleados admitieron tener dificultades para tomar tiempo libre o desconectarse del trabajo, y aproximadamente la mitad afirmó usar todo su tiempo de vacaciones cada año.
Estos obstáculos tienen consecuencias negativas en el bienestar de los empleados. El informe señala que muchos trabajadores experimentan emociones negativas y fatiga con frecuencia.
Alrededor del 52% se siente agotado y el 49% se siente estresado “siempre” o “a menudo”. Según Schawbel, el trabajo continuo y la sobrecarga laboral son las principales causas de agotamiento.
El informe destaca que los líderes deben ser conscientes de la importancia del bienestar mental y físico de los empleados. Además, menciona un “aumento notable” en el porcentaje de encuestados que consideran dejar sus empleos en busca de uno que respalde mejor su bienestar.
Ahora lee:
Mexicanos consideran que su empresa puede establecer políticas de diversidad e inclusión
Las malas contrataciones resultan en costos significativos para las empresas
¿Y el trabajo remoto? Google quiere que todos vuelvan a las oficinas