Argentina.- Unos de los principales problemas de las ciudades más grandes de América Latina es la acumulación de basura, lo que deriva en otras afectaciones como en salud o en inundaciones. En el caso de Buenos Aires, se tiene registro que los tres millones de habitantes generan aproximadamente mil 600 millones de toneladas de residuos sólidos al año.
Más notas relacionadas:
Campaña de publicidad convierte basura en arte
Mupi para recargar teléfonos móviles con pilas de la basura
Renew: el programa con que tarros de basura monitoreaban teléfonos en Londres
Ante esta situación, unos jóvenes de la capital argentina participaron en el concurso Hackatón, el cual fue impulsado para “hackear la basura”. Los tres programadores crearon un contenedor de basura que puede leer los desechos a través de un sistema tecnológico que funciona con una placa arduino, sensores y un brazo mecánico.
Los autores de este invento explicaron que por cada gramo que el sensor detecte que cumple con alguna de las tres R, que es Reusar, Reciclar y Reutilizar, las personas sumen puntos en una tarjeta electrónica, la cual posteriormente puedan cambiar por viajes o hacer donativos para su comunidad.
Los ganadores son Martín Rabaglia, Lourdes Montano e Iván Roumec, quienes realizaron el invento como respuesta a la convocatoria de la alcaldía de Buenos Aires al concurso Hackaton 2014, y ganaron con este proyecto al que bautizaron #TachoPiola, el cual derrotó a otros 22 proyectos.