La aplicación de mensajería instantánea con alrededor de mil millones de usuarios activos, Whatsapp, anunció que toda información compartida en su plataforma estará encriptada, es decir, contará con un mejor sistema de resguardo de datos. Asimismo, la noticia arroja la duda de qué tan segura era dicha app.
Hasta febrero de este año Whatsapp registraba mil millones de usuarios activos, cantidad que se ha mantenido en ascenso desde el abril del año 2013. Ahora, esta compañía anuncia que sus mensajes estarán encriptados, es decir, tendrán “un cifrado de extremo a extremo que asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer”.
Lo anterior abre la duda de qué tan segura estaba la información compartida dentro de la plataforma. En relación, información proyectada por Statista señala que el 35 por ciento de los encuestados menciona que las aplicaciones de mensajería instantánea no son nada seguras en cuanto a temas de robo de información, lo cual hace frente a un 9 por ciento que las califica como muy seguras.
Asimismo, información de Business Wire y Harris Interactive revela que las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, ocupan el octavo lugar en cuanto a las plataformas en línea que más preocupan a los usuarios de internet en relación con su privacidad, al obtener un 23 por ciento de las señalizaciones totales, donde la primera posición la ocupan las redes sociales con un 66 por ciento.
Otro factor que vale la pena destacar es que con cada caída que ha tenido Whatsapp, Telegram sobresale, pues cuenta con un factor que la hace diferenciarse de otras al ofrecer privacidad y confidencialidad, ya que cuenta con la modalidad de autodestrucción de mensajes en un lapso determinado de tiempo.