Enero de 2018 marcó el comienzo del fin para muchas estrategias de marketing digital: fue el mes en que Facebook hizo la actualización más grande a su algoritmo, haciendo que los diseñadores de campañas sociales se despidieran del alcance orgánico.
A partir de allí, las marcas y medios digitales debieron tener una nueva estrategia para hacer publicaciones en Facebook, que van desde contenidos de calidad, hasta titulares convincentes. Ese mes hizo que los mercadólogos del mundo debieran poner especial atención a las nuevas directrices de la red social de Mark Zurckerberg.
Un buen ejemplo de esa adaptación es lo que hizo la marca argentina de refrescos Manaos, que sabiendo que Facebook alteró los algoritmos, apuntó su estrategia a “ser un buen amigo”.
De la mano de la agencia Gendo, y sabiendo las Fan Page que no pagan pauta ya no logran un gran alcance de manera orgánica, Manaos decidió obtener más alcance identificando quienes habían tomado al producto como algo propio y buscando establecer un código en común con ellos.
“Más allá de los comerciales televisivos orientados a la familia y los valores del ‘ser nacional’, se detectó que los milennials eran los mayores fans. El desafío fue construir sobre los cimientos de esa empatía generacional y ampliar el público con la gran desventaja de no contar con pauta publicitaria. Apostando a la creatividad”, dijeron desde la agencia.
¿Resultados?
Sumó 40 mil fans en los últimos cuatro meses a través de memes que hicieron foco en la cultura pop -internet, cine, series y videojuegos-.
El alcance de los posts de Manaos tuvieron un piso de 100 mil personas y picos de 400 mil. “La fórmula fue apostar cada vez más al humor, aprovechar noticias real time y seguir alimentando la unión con los seguidores gracias al desempeño de los Community Managers que responden cada comentario con desparpajo”, apuntaron en Gendo.
Las claves:
- Incorrección política
- Retórica ácida
- Diseño de memes e imágenes virales
- Estilo descontracturado invitando a los fans a una interacción constante
- Generar gran expectativa en torno a la próxima “locura” que se publicará