-
Según el Pew Research Center, la percepción positiva de las redes sociales en la política en México aumentó considerablemente, aunque persisten preocupaciones sobre la desinformación.
-
Un estudio de Nature Communications indica que la plataforma X favorece la toxicidad política, amplificando la polarización y afectando la calidad de la democracia.
-
Enciclopedia Británica asegura que el “Golfo de México”, ha sido reconocida durante más de 425 años.
La Enciclopedia Británica ha decidido seguir utilizando “Golfo de México” en sus publicaciones, a pesar de la controversia y las divisiones que han surgido alrededor de este término. En los últimos días, el debate ha cobrado relevancia debido a que varias marcas y organismos han adoptado posturas distintas. Por ejemplo, Google Maps ha decidido mostrar el nombre “Golfo de México” dependiendo de la ubicación del usuario, mientras que en algunas partes del mundo, como en México, aparece con ambos nombres, incluyendo “Golfo de América”, en Estados Unidos, sólo se incluye este último. De igual manera, Apple ha comenzado a usar “Golfo de América”.
Esta división ha estado acompañada de tensiones políticas, sobre todo luego de que la Casa Blanca impidiera la asistencia de un reportero de The Associated Press (AP) a un evento en la Oficina Oval debido a que la agencia continuó usando “Golfo de México”, a pesar de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para utilizar “Golfo de América”.
Ante esta situación, la Enciclopedia Británica explicó en un hilo en X las razones de su postura. La institución argumentó que, al servir a una audiencia global, la mayoría de la cual está fuera de los EE. UU., se inclinan por el nombre tradicional “Golfo de México”, ya que se trata de un cuerpo de agua internacional cuya denominación ha sido reconocida durante más de 425 años. Además, la Enciclopedia destacó que la autoridad de Estados Unidos para cambiar el nombre es ambigua, dado que es una cuestión geopolítica de alcance internacional.
También señalaron que seguirán los cambios oficiales de la Junta de Nombres Geográficos de EE. UU., tal como lo hicieron en 2015 cuando el presidente Obama autorizó el cambio de “McKinley” a “Denali”.
Encyclopædia Britannica will continue to use ‘Gulf of Mexico’ for a few reasons:
-We serve an international audience, a majority of which is outside the U.S.
-The Gulf of Mexico is an international body of water, and the U.S.’s authority to rename it is ambiguous.
🧵⬇️
— Encyclopaedia Britannica (@Britannica) February 12, 2025
La publicación que la Enciclopedia Británica compartió ha generado una gran cantidad de reacciones y ha alcanzado casi dos millones de visualizaciones, lo que refleja el gran interés que este tema ha suscitado.
En ese sentido, la influencia de las redes sociales en los debates geopolíticos y en la toma de decisiones políticas ha sido objeto de numerosos estudios y análisis en los últimos años.
Según un informe del Pew Research Center, la percepción de los mexicanos sobre la influencia positiva de las redes sociales en la política aumentó del 28% al 44%. Este incremento refleja una creciente confianza en las plataformas digitales como herramientas para la participación política y el acceso a información.
Sin embargo, la misma investigación también destaca preocupaciones sobre la manipulación de información y la difusión de noticias falsas. El 72% de los encuestados en México considera que las redes sociales facilitan la propagación de información falsa, lo que detona los riesgos asociados al uso de estas plataformas en contextos políticos.
A nivel global, las redes sociales han sido utilizadas para influir en procesos electorales y en la opinión pública.
Ahora lee:
Xiaomi SU7 está listo para salir de China y exportar sus autos
Supermercado instala pista de patinaje y fiesta disco para una experiencia memorable
Manolo Bakes se une a Karol G para lanzar una edición especial de San Valentín