El encendido del pebetero olímpico de Río 2016 sigue siendo una incógnita para quienes intentan descubrir la personalidad que lleve a cabo este trabajo y se convierte en uno de los elementos clave en la transmisión del evento, que a nivel mundial tendría una audiencia de 900 millones de personas, si tomamos como referencia el estimado del Comité Olímpico Internacional durante la transmisión de la inauguración de Londres 2012.
#Rio2016 🇧🇷 pic.twitter.com/fLdpLUlbMd
— Pelé (@Pele) 23 de julio de 2016
La inauguración tal vez sea el momento clave de los juegos olímpicos, pues los países aprovechan para ofrecer un espectáculo que promociona su marca país, tal como ocurrió con Londres 2012, cuando se mostró la historia contemporánea inglesa.
Reino Unido cuenta con una marca país de tres mil 10 millones de dólares, mientras que Brasil registra un valor de mil 171 millones de dólares, según un estimado de Brand Finance en 2015.
El espectáculo tendrá que servir para centrar la atención de los consumidores en nuevas tendencias dentro de redes sociales, alejadas de los reportes negativos, como los asaltos de los que han sido objeto los atletas de diversas delegaciones en el país.
Entre los trascendidos que medios comenzaron a reportar sobre quién encendería el pebetero está el exfutbolista Pelé, personalidad que ha llamado la atención por la relevancia que adquiere en eventos internacionales como la Copa Mundial de 1970, en donde se polemizó, recuerda Los Angeles Times, sobre si se pagó al jugador para que se ajustara los tenis Puma que llevó en dicho evento, con lo que se rompió el famoso Pacto Pele, que de acuerdo a trascendidos, se trató en un acuerdo entre Adidas y Puma para no rivalizare a través de un patrocinio al entonces futbolista.
Pelé, de acuerdo a los trascendidos de prensa, es la opción por imagen más viable para que encienda el pebetero, aunque se señalaron compromisos con patrocinadores y en últimas declaraciones ofrecidas este viernes, descartó que acuda a encenderlo por problemas de salud.
Entre los posibles candidatos señalados por la prensa local también se encuentran Torben Grael, Vanderlei Cordeiro y Gustavo Kuerten, lo que nos recuerda cómo atletas de bajo perfil comercial como Antonio Rebollo, encendieron el pebetero de esa edición o Cathy Freeman en Sidney 2000.