-
Un 74 por ciento sostuvo que la experiencia laboral brinda evidencia concreta de resultados.
-
El 65 por ciento, de los consultados, indicaron que los estudios son relevantes cuando se necesita de un determinado nivel.
-
Seis de cada 10 reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiere un trabajo es elemental.
La gestión de talento sigue siendo uno de los temas más importantes en el mundo, tanto para los empleadores como para los trabajadores. Ahora, en un nuevo estudio se dio a conocer que nueve de cada 10 reclutadores consideran más relevante la trayectoria laboral que la formación académica.
Es mucha la información que podemos encontrar actualmente en el mundo sobre muchas industrias. Y de acuerdo con una investigación del McKinsey Global Institute, las habilidades adquiridas con la experiencia representan el 46 por ciento del valor del talento y, en algunos casos, permiten un mayor nivel de ingresos que el de las oportunidades que abre la formación profesional.
En ese sentido, la misma fuente indica que las organizaciones actuales, configuran sus entornos de trabajo con sistemas y prácticas que ayudan a los empleados a ser más productivos.
Los nuevos datos
Ahora, el último informe de Laborum “Estudios o experiencia laboral: qué es más relevante al elegir un talento”, arrojó que el 90 por ciento de los especialistas en Recursos Humanos reconoció que prioriza la experiencia laboral por sobre la académica al seleccionar un talento.
Donde, explican que al consultarles las razones de esta visión, 74 por ciento sostuvo que la experiencia laboral brinda evidencia concreta de resultados previos en el ámbito en el que el postulante busca trabajo.
El informe indica que, en ningún caso, esto significa que la experiencia académica tiene un peso menor. Y el 65 por ciento, de los consultados, indicaron que “los estudios son relevantes cuando se necesita de un determinado nivel de conocimiento para cierto puesto”.
En ese sentido, para el director de Laborum, Diego Tala, un factor determinante a la hora de mirar el conocimiento práctico por sobre el teórico es el perfil de una vacante.
“Existen diversas variables que pueden hacer que los reclutadores apunten por priorizar la experiencia o formación. En el caso de Chile, el 6 de cada 10 reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiere un trabajo es elemental para decidir en qué hacer énfasis; el 47 por ciento se orienta según los requisitos del puesto; el 39% se basa en la cultura y los valores de la organización, mientras que el 22 por ciento se enfoca a la industria y el campo laboral. Esto demuestra que tanto la práctica como la teoría son relevantes y complementarias entre sí, permitiendo a los talentos tener una formación integral, necesaria para hacer frente a los actuales desafíos laborales”, dijo.
La investigación, también agregó que los reclutadores de empresa apuesta por el conocimiento práctico, donde un 52 por ciento de las compañías indicó que su experiencia con este tipo de talentos fue buena, mientras que el 48 por ciento incluso dijo que fue muy buena.
La investigación de Laborum consideró a 353 especialistas en Recursos Humanos en países como Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Panamá, dejando que en la región, los resultados se repiten, donde los expertos eligen la trayectoria laboral por sobre los estudios realizados.
Ahora lee:
HCLTech and Google Cloud Expand Partnership to Drive Innovation and Generative AI Adoption
Aprovecha el 10% de descuento en boletos para el Congreso Nacional de Marketing Digital