-
El encargado de los libros de la SEP dio su posicionamiento sobre los errores que han aparecido.
-
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es la encargada de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos.
-
No hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan los libros: AMLO en la mañanera.
Tanto medios de comunicación, empresarios y sociedad en general, han criticado arduamente el nuevo contenido que hay en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los errores van desde ortografía hasta datos culturales erróneos, como la confusión entre el estado Guanajuato y Querétaro.
Otra de las modificaciones que hizo la SEP en este programa fue la desaparición de los libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México y biología. Sustituyéndolos por un par de libros titulados Nuestro Saberes y Múltiples Lenguajes. Y es que desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que se modificarían los contenidos de los libros de texto gratuitos de la SEP.
Padres de familia buscan a través de redes sociales apoyo para que se frene la impresión y distribución de estos los libros, los cuales aseguran no están adecuados a los planes y programas de estudios vigentes.
Es así como una vez más las redes sociales son utilizadas para exhibir inconformidades, lo que significa que ninguna marca, ni servicio, ni institución está exenta de ser señalada.
Mientras que la historia de este programa educativo se remonta al sexenio del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, época en la que comenzó la distribución de los libros de texto gratuitos. Un programa que beneficia a más de 14 millones de alumnos.
Recientemente un hecho histórico se dio en Ucrania al tirar un símbolo comunista del Monumento a la Madre Patria, con el objetivo de quitar todos los símbolos comunistas del país.
Marx Arriaga, encargado de libros de la SEP admite errores
En medio de la polémica en torno a los errores que se han detectado en los libros de la SEP, el encargado de ellos, Marx Arriaga, ha brindado su posicionamiento al respecto.
El funcionario sostuvo que las equivocaciones no debe ser vistas como simples, sino como valiosas áreas de oportunidad para fortalecer el sistema educativo.
Arriaga argumentó que si bien se han identificado alrededor de 20 “imprecisiones” en los libros de texto, se debe considerar el contexto más amplio de contenido educativo que abarcan y agregó que estas fallas no deberían “empañar” la basta cantidad de información “precisa y valiosa” que hay en ellos.
Durante su intervención en la conferencia de prensa, Marx aprovechó para recordar una situación similar en la historia de la SEP ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo la dirección de Emilio Chuayffet, donde se llegaron a reportar más de 100 errores, lo que originó la emisión de una fe de erratas para corregir los problemas.
Según Arriaga esto demuestra cómo las autoridades educativas han enfrentado y resuelto situaciones similares en el pasado. Por ejemplo, en 2013 la SEP anunció medidas para abordar los 117 errores detectados en los libros de texto, previo al regreso a clases.
Sin embargo, pese a los señalamientos la institución pública decidió distribuirlos, argumentando que era vital proporcionar a maestros y estudiantes las herramientas necesarias para el aprendizaje y prometieron que las erratas serían subsanadas en las aulas mediante el esfuerzo de los profesores y el respaldo continuo de la SEP.
Asimismo, Arriaga comentó que el tema de la “fe de erratas también fue manipulación”, acusando que mientras se intentaba castigar al libro de texto, lo que en realidad estaba detrás eran “los contratos que no salían y usaron al libro de texto como chivo expiatorio para desviar la atención del proceso mal hecho”.
#Nacional@MarxArriaga, director general de Materiales Educativos de la @SEP_mx, informó que para el primer nivel de primaria participaron en la elaboración de los #LibrosDeTextoGratuito mil 998 profesores que se incorporaron y tras 925 revisiones se llegaron a 33 libros.… pic.twitter.com/W54QsfhV0H
— SPR Informa (@SPRInforma) August 8, 2023
Ahora lee
Así recompensaron al “papá Black Pink” por saberse todas las canciones