- El encabezado habla de los más recientes acontecimientos que involucraron ala directora de agencia Notimex.
- En redes sociales ya han calificado a la marca de estar a favor de la línea editorial del presidente de México
- La Jornada era considerado un diario de oposición hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder
El diario La Jornada fue fundado por Carlos Payán y un grupo de destacados periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa y actualmente es dirigido por Carmen Lira hace 35 años y desde entonces goza de una reputación de periódico crítico y opositor, situación que cambió -consideran muchos-, con el arribo del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
Los periódicos impresos representan un amplio sector del mercado en México, de hecho cifras que proporciona el sitio Statista aseguran que en 2022, se espera que los ingresos por circulación de periódicos en México superen los 1,040 millones de dólares estadounidenses en medios impresos. Este valor se ha mantenido por encima de los 1,000 millones de dólares desde 2015. En comparación, se estima que los medios digitales aportarán ingresos relativos a 48 millones de dólares el próximo año.
Por ello que un diario tenga en riesgo su reputación no es asunto menor, mucho menos cuando históricmente conservaba un discurso de oposición y crítico ante el gobierno vigente. Así lo confirmaban en su 30 aniversario mediante una carta editorial:
“Si los grandes periódicos lo son porque perduran y porque tienen un carácter y un sello editorial propio y un lectorado leal y crítico, La Jornada cumple con los requisitos, y eso es un éxito y casi un milagro.
Esta publicación surgió sin la bendición de los poderes políticos y económicos, e incluso con su animadversión, porque el proyecto informativo que enarbolaba les resultaba incómodo: el periódico confrontó desde su inicio el proyecto neoliberal que por entonces se esbozaba apenas y que en el curso de estas tres décadas ha trastocado profundamente al país.”
La Jornada, un encabezado y la molestia generalizada
La mañana de este primero de abril, trascendió la portada del periódico, en la que hace alusión a un tema que s eha tocado los últimas días: Sanjuana Martínez, su agresión a periodistas y el medio conocido como Artículo 19, el cual el presidente Andrés Manuel calificó de conservador y de estra financiado por la iniciativa privada e incluso organismos internacionales de Estados Unidos.
Aparentemente, el diario retomó la declaración del mandatario y la incluyó en su primera plana de hoy, con resultados que dejan mucho que desear, según se puede corroborar en Twitter:
#FelizJueves Hoy en la portada de @LaJornada:
Financiado por #EU, #Artículo19 nutrió el golpe contra México. “Listos, ante el riesgo de tercera ola de #Covid19”: @zoerobledo. Contrarrestar el tráfico ilícito de armas, demanda el país a la @OEA_oficialhttps://t.co/aTZnSppuKI pic.twitter.com/WCOzNidZD6
— La Jornada (@lajornadaonline) April 1, 2021
Tras su publicación los comentarios y críticas de otros usuarios no se hicieron esperar:
—No puede haber un periodismo más viciado que el que hace Reforma.
—La Jornada: *hold my primera plana*
[Yo no soy de esas personas que cancelan cosas y gente, pero LA JORNADA, CANCELADO]. pic.twitter.com/N2E48gjClO
— Julio Sánchez Onofre ? #UsaCubrebocas (@yak3001) April 1, 2021
El dueño de La Jornada Guerrero es Salgado Macedonio???? y todavía tienen los tanates de publicar esto ? https://t.co/OHXIyfBG1q
— Paola Zavala Saeb (@PaolaSaeb) April 1, 2021
Por supuesto, no todos los comentarios se centraron en las críticas, hubo quienes dieron la razón a la publicación y la declaración del mandatario mexicano.
La Jornada: Articulo 19 y el Departamento de Estado de EU. Responsables de los golpes blandos y de la guera sucia en contra de AMLO.
Departamento de estado de EU, en contra de la democracia en México
Por ello Krauze pide la intervención de EU.
RT. pic.twitter.com/RsKUKkEWTE— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) April 1, 2021
No obstante, al revisar el trending topic que se posicionó en las últimas horas en la posición seis de las tendencias en México, se observa como la mayoría de los comentarios se perfila a la crítica del medio que hasta el momento no ha ampliado la información de su portada.
Hay límites, La Jornada.
— Carlos Bauche Madero (@carbauche) April 1, 2021
Los dos principales aspectos que se ve afectados hasta el momento, es la reputación del medio y la confianza que genera en sus consumidores, situación que no ha sido abordada hasta el momento por el medio que ya ha sido calificado de oficialista, vendido y parcial en las redes.
Ahora lee:
- ‘Blackout challenge’, el reto viral que pone en jaque a TikTok
- ¿Otra del April Fool’s Day? Tiffany & Co. asegura que cambiará sus colores
- Grupo Xcaret en problemas; fallece menor en uno de sus parques