Internacional.- Vietnam – oficialmente República Socialista de Vietnam – ha comenzado la supervisión estricta de actividades en redes sociales, este país con poco más de 99 millones de habitantes es ahora centro de la discusión internacional sobre libertad de expresión en línea. El gobierno del estado socialista ha impuesto una multa de $58,493 pesos (100 millones de VND) para cualquier usuario que critique al régimen vía redes sociales. La información llegó inicialmente por Reuters.
La multa no es la única dimensión de castigo, algunos comentarios pueden ser catalogados como ofensas criminales por lo que la posibilidad de purgar penas con tiempo en cárceles. El Derecho Penal moderno en los países democráticos aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para como un camino hacia la rehabilitación del criminal. Parece difícil justificar la proporción entre opinar en un medio abierto y recibir multas o días de cárcel.
El esfuerzo de crear leyes a la medida de internet no se limita a las redes sociales, según Tech in Asia reports empresas que decidan ejercer el e-commerce tendrán que contar con una licencia del gobierno y reportar cualquier cambio en su servicio, de lo contrario enfrentarán multas que van de $13,000 a $18,000.