Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En un tweet, Trump dice que esta marca está conspirando contra su reelección en 2020

  • De acuerdo con Statista, Google registró ingresos superiores a los 38 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2019

  • Todas las compañías Big Tech, incluidas Facebook, Amazon y Apple, son percibidas como más democráticas

  • Por lo general, el público considera como conservadora a una marca que pertenece al sector financiero

La relación entre el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y las compañías de tecnología no es la más positiva. Su gobierno lanzó en mayo un formulario para que el público denunciara a redes sociales y otras plataformas por presuntas violaciones a la libertad de expresión. Asimismo, más de una marca ha visto afectado su proceso de negocio por las declaraciones del ex-magnate.

Pero la víctima más reciente es Google. En varios tweets, el presidente norteamericano advirtió a la marca que estará vigilando muy de cerca su actividad durante los próximos meses. Señaló que la empresa, en el anterior proceso electoral, amplificó las noticias negativas en su contra. Asimismo, acusó a la compañía de presuntamente despedir a uno de sus ingenieros por su postura política conservadora. Calificó todas estas presuntas actividades como “muy ilegales”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1158706052768157701

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1158706058724040704

Desventajas de que una marca se involucre en política

Varias plataformas de tecnología han modificado sus modelos de negocio y procesos para alejarse del entorno político. Facebook, en abril, presentó un plan para blindar los procesos electorales de la Unión Europea, con casi nulos resultados. La misma Twitter prometió en junio crear una etiqueta especial para contenidos controversiales emitidos por funcionarios y jefes de estado. También más de una marca se ha metido de lleno en estos temas.

Para varios agentes del entorno, cualquier marca debería involucrarse en política. Sprout Social apunta que los consumidores desean que las compañías tomen partido en temas sociales relevantes, incluida la gestión del país. Axios apunta que, además, el público ya tiene una visión clara de qué alineación tiene cada marca, no importa de si participa en el debate o no. Además, según iMPACT, estas percepciones influyen en el comportamiento de compra.

Sin embargo, casos como este ponen en duda si es conveniente que una marca se involucre en política. Claro, siempre queda la opción de tener un acercamiento mucho más neutral al tema. Al mismo tiempo, si las compañías van a ser muy grises cuando hablen de estos eventos o implementen reglas internas, ¿cuál es el punto de participar en lo absoluto? Parece que las opciones son solo entrar de lleno al debate o evitarlo por completo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.