Santiago, Chile.- De acuerdo a una reciente investigación de ACHAP, basada en las informaciones entregadas por las diversas agencias, asociaciones gremiales, medios y organismos vinculados a la publicidad, el aumento de la inversión publicitaria en nuestro país creció en un 10.4 % superando en más de cuatro puntos al PIB (6.0%)
Con un una suma que alcanza a 1.364 millones de dólares (valor bruto), la inversión publicitaria del año pasado fue distribuida en radio, televisión, prensa, cine, vía pública y medios online.
Asimismo, de la investigación se desprende que la inversión per cápita alcanza a los USD$ 79,1, una cifra que no llega a compararse con los USD$ 461.8 correspondiente a la inversión que se realiza en los Estados Unidos.
Por otra parte, las cifras señalan que el mayor crecimiento lo registra la TV de pago, mientras que el menor es para las revistas y la televisión abierta, la cual no alcanza a superar los dos dígitos en cuanto a crecimiento.
Al revisar la participación por medio, desde el año 2002 a la fecha, se advierte que el crecimiento sostenido de dicha participación lo acaparan la publicidad online, seguida por la televisión de pago y la vía pública.
Una vez más, las cifras demuestran el interés y alto nivel de penetración de las redes sociales en Chile y se espera que este crecimiento se siga sosteniendo durante este año. Junto con ello, el alza de inversión en TV de pago tiene una justificación que ya hace un año Time Ibope anunciaba mediante sus encuestas, asegurando que más del 55% de los hogares chilenos tenía televisión por cable e iría en aumento. ¿Razones? La aparición de competencia para un par de servicios existentes y la baja del costo, a consecuencia de lo primero. Sin embargo, el 77% de los clientes que tenían acceso al cable correspondían a clases media alta y alta. No es de extrañarse entonces, hacia dónde se dirigen las estrategias de publicidad por estos días.