La producción de contenidos originales se ha convertido en una de las grandes apuestas de Netflix para mantener relevancia entre las audiencias de entretenimiento alrededor del mundo, decisión que ha sido altamente rentable cuando se ve el éxito que ostentan producciones como Stranger Things, Orange is the New Black o Narco, mismas que además de mantener el interés de los suscriptores, le han permitido explorar nuevas líneas de negocio relacionadas con la venta de licencias o el desarrollo de otro tipo productos relacionados con estos títulos.
De esta manera, no resulta extraño que la compañía de video on demand perfile gran parte de sus esfuerzos y recursos hacia el crecimiento de esta área. De acuerdo con cifras entregadas por la compañía en octubre de 2016, al cierre de este año, el total del presupuesto destinado a la creación de contenidos originales alcanzará los 6 mil millones de dólares, toda vez que la empresa de entretenimiento espera incluir a su catálogo más de mil horas de programas originales, lo que representa 400 horas más que lo registrado durante 2016.
Más interesante es notar los porcentajes que comparten las producciones originales y los títulos adquiridos en exclusiva. De acuerdo con un reporte entregado por Ampere Analysis, en julio de 2015, los contenidos originales de Netflix representaban el 49 por ciento del portafolio contra el 51 por ciento de las producciones adquiridas. Para julio de este año dicha proporción se movió a un 62 por ciento contra un 38 por ciento respectivamente.
A pesar de que una buena parte de estas inversiones se han traducido en buenos resultados para la compañía, lo cierto es que por diversas razones, más de una producción de esta naturaleza ha sido cancelada.
Para ser exactos, tal y como refieren desde Business Insider, a lo largo de su historia Netflix ha cancelado alrededor de nueve títulos, número que se incrementa a 12 cuando consideramos aquellas entregas que tienen temporadas finales o de cierre, entre las que destacan varias producciones originales.
Uno de los casos que durante los últimos días ha causado mucho revuelo, llegó luego de que Netflix revelara que House of Cards, una de sus series más icónicas, llegará a su fin en la 6 temporada, debido en gran medida por la polémica sobre acoso sexual que envuelve a Kevin Spacey, protagonista de dicha serie.
Directivos de la compañía fijaron postura ante este hecho: “Media Rights Capital y Netflix están profundamente preocupados por las noticias sobre Kevin Spacey y en respuesta a las revelaciones, los ejecutivos de ambas compañías se reunieron para garantizar su seguridad, al tiempo que Spacey no está trabajando en el set en este momento”, aseveraron.
Además, la película que tenía programada Kevin Spacey para Netflix, “Gore”, sobre el autor, Gore Vidal, también corre peligro de ser cancelada, pues los ejecutivos de Netflix podrían tomar la misma decisión más adelante.
En esta línea compartimos las 9 series que Netflix ha eliminado de su portafolio así como aquellas que terminaron con temporadas de cierre, acompañadas de sus calificaciones por críticas y de audiencias entregadas por Metacritic:
Longmire
Cancelada luego de seis temporadas, de las cuales tres fueron en Netflix.
Puntuación de la crítica: 75/100
Calificación de la audiencia: 9.2 / 10
Lilyhammer
Suspendida luego de tres temporadas
Puntuación de la crítica: 68/100
Calificación de la audiencia: 7.6 / 10
Hemlock Grove
Cancelada luego de la tercera temporada
Puntuación de la crítica: 37/100
Calificación de la audiencia: 6.7 / 10
Chelsea
Fue eliminada después de dos temporadas
Puntuación de la crítica: 50/100
Calificación de la audiencia: 5.2 / 10
Marco Polo
Su producción sólo llega a dos temporadas
Puntuación de la crítica: 54/100
Calificación de la audiencia: 8 / 10
Sense8
Cancelada después de su segunda temporada
Puntuación de la crítica: 68.5/100
Calificación de la audiencia: 8.2 / 10