- Un nuevo caso de acoso por parte de un conductor de DiDi se ha estado reportando en Twitter por parte de una usuaria que, según lo escrito, es su primera vez usando la aplicación.
- Las quejas hacia DiDi y Uber han sido una constante estas últimas semanas, donde, por medio de redes sociales, internautas reclaman todo tipo de situaciones que terminan afectando sus experiencias.
- Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), una de cada cuatro de mujeres mayores de 18 años vivieron algún tipo de acoso o de violencia sexual.
En redes sociales, una pasajera de DiDi afirma que, luego de usar por primera vez la aplicación, sufrió acoso por parte del conductor.
Las quejas hacia DiDi y Uber han sido una constante estas últimas semanas, donde, por medio de redes sociales, internautas reclaman desde incrementos en los precios de las plataformas, cancelaciones de viajes sin ninguna explicación, cargos mayores a los establecidos y hasta mala conducta por parte de los conductores de la aplicación.
Desde la llegada de cada uno de dichos servicios, es cierto, en una ciudad tan poblada como la Ciudad de México, la movilidad ha cambiado considerablemente y, de alguna forma, ambas plataformas -más otras que se han ido añadiendo- representaban una oportunidad segura en un contexto en el que los taxis “tradicionales” se habían convertido en un medio de transporte sumamente complicado.
Sin embargo, pareciera que solo fue cuestión de tiempo para que las inconsistencias se adueñaran tanto de Uber como de DiDi y, ahora, han comenzado a ser un verdadero problema para los usuarios.
Por mencionar un ejemplo, en Twitter, una pasajera informó que en su primer viaje vivió un caso de acoso por parte del conductor, siendo esta una de las quejas más graves que se han reportado desde la llegada de dichas plataformas.
@DiDi_Mexico quiero reportar a este conductor por acoso muy incomodo el viaje es la. Primera vez que tomo. El servicio y salen con estas fregaderas pic.twitter.com/tZ3B4uZPnU
— LAILA (@nicesomm) January 1, 2022
Por un lado, sí, el tema del acoso en México ha tomado tintes críticos y, pese a la suma de esfuerzos, todavía falta mucho por hacer para erradicar comportamientos que, de alguna u otra forma, terminen por dañar la integridad de las personas, independientemente de su género.
Ahora bien, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2021, una de cada cuatro de mujeres mayores de 18 años vivieron algún tipo de acoso o de violencia sexual.
Según los resultados de la ENSU, de un total de 22.7 millones de mujeres mayores de 18 años, alrededor de 5.6 millones declararon haber sufrido acoso o violencia sexual.
La situación en aplicaciones como DiDi, Uber, Cabify, InDriver, Beat o cualquier otra es, sin duda, una de las más urgentes a resolver, pues, desde hace años, hemos sido testigos de casos donde los conductores son señalados de acoso y violencia hacia las pasajeras e, incluso, ha habido algunos que terminan con el fallecimiento de la pasajera o pasajero.
Y es que, más allá de las quejas que se presentan día a día de los conductores tanto de Uber como de DiDi, lo cierto es que esta serie de reclamos dejan en claro que no hay un buen control por saber qué tipo de personas son contratadas por las plataformas como choferes.
Dicho por algunos conductores, prácticamente cualquier persona puede trabajar en la plataforma; no hay un control de calidad específico que permita, en su totalidad, brindar seguridad a los usuarios.
Ahora lee: