A partir del 2017, los viajes comerciales a la Estación Espacial Internacional se podrÔn realizar ya que la NASA ha lanzado la convocatoria para la cuarta y última fase de este proyecto, el cual consiste en la integración de la tripulación comercial, que se encargarÔ de llevar y traer astronautas de la plataforma que se encuentra a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
El Programa de Tripulación Comercial es un esfuerzo de la NASA que subsidia el desarrollo sistemas comerciales para transportar astronautas. Según el proyecto de licitación lanzado el 19 de julio , habrÔ dos de estos vuelos al año, una vez que la NASA.
Aunque la competencia serĆ” libre y abierta, en general se cree que las empresas con mĆ”s posibilidades para ganar el concurso son aquellas con las que la NASA ya colabora, en el marco de la tercera ronda del Programa de Tripulación Comercial, las cuales son Boeing Space Exploration Systems, de Houston; Sierra Nevada Corp.’s Space Systems de Louisville, Colorado, y Space Exploration Technologies (SpaceX), de Hawthorne, California.
Si el programa y el financiamiento se concreta, el lanzamiento de demostración planeado serĆa el primer vuelo espacial orbital tripulado lanzado desde 2011 por los EUA desde 2011, cuando concluyó el programa del transbordador espacial.